ENTREVISTA A EDUARDO DELMONTE

PLACA DESCUBIERTA EN LA MAÑANA DE HOY EN LA PLAZA LOPEZ DE LA CIUDAD DE ROSARIO

COMPARTIMOS CON NUESTROS LECTORES LA ENTREVISTA REALIZADA EN EL DIA DE AYER A EDUARDO DELMONTE, QUIEN ES COORDINADOR DE LA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA (C.C.C.) DEL GRAN ROSARIO.

«El Clasismo es una corriente histórica en el Movimiento Obrero, tiene más de cien años. Expresa la idea de conseguir las reivindicaciones de los Trabajadores a través de la lucha y no de la conciliación de clases, sino que la Clase Obrera tiene que organizarse y pelear por sus Derechos».

«Para nosotros su expresión máxima y que es nuestra referencia histórica, es en el Sindicato Smata en Córdoba, dirigido por René Salamanca que gana el Gremio después del Cordobazo y desarrolla una política en el Gremio de los Mecánicos de Córdoba, donde las Comisiones Directivas ganaban lo mismo que un Obrero Especializado, rotaban cada seis meses, es decir los dirigentes por turnos volvían a la producción. El órgano dirigente principal era el Cuerpo de Delegados y las Asambleas en el Gremio»

«Hubo una experiencia muy democrática y además un clasismo que tomó participación activa en los momentos políticos que había, por eso René Salamanca planteó y dió la vida por ello, de enfrentar el Golpe de Estado, venga de donde venga, y decía ‘NO OTRO 55’. Y por eso fue perseguido y secuestrado el mismo 24 de Marzo de 1976»

«Nosotros durante la Dictadura había en muchas fábricas, redes de organizaciones con esta idea clasista que actuaban en ese momento en la clandestinidad, que fueron reagrupándose y luego con el período legal fueron organizándose mejor y luego en el período deL Presidente Carlos Menem, se decidió confluir con otros sectores del M.T.A. y la C.T.A. que era de reciente formación hace 30 años y se organizó todas esas agrupaciones del Movimiento Obrero, que algunas dirigían Gremios otras tenían Delegados, otras no, eran simplemente agrupaciones dentro de una empresa o de un empleo estatal, docentes, decideron conformarse, unificarse tras la sigla Corriente Clasista y Combativa. Eso fue un nucleo de Resistencia junto con Sectores Peronistas Combativos y de la C.T.A. para enfrentar la política de Carlos Menem de entrega de la Nación»

«Unos años después cuando crece la Desocupación, la política que volteó chimeneas y que dejó muchisima gente en la calle, tomamos la decisión de organizar a los Desocupados. Hacer una experiencia nueva que había tenido expresión ya en luchas muy grandes, Puebladas como la de Cutral Có en la Provincia de Neuquén, como la de Mosconi en la Provincia de Salta».

«Decidimos aprender de esa nueva realidad y empezamos a organizar en los Barrios, se organizó una Olla Popular en San Justo, La Matanza, ahí surge el Movimiento y un par de años después, a partir de las necesidades de un grupo de madres en una Escuela en el Barrio Santa Lucía, aquí en Rosario surge la idea de que esos trabajos que hacían en forma gratuita en la Escuela fueran reconocidos y remunerados se buscó presentar un Proyecto para cobrar algún ingreso a partir de los Programas Trabajar que había y eso fue muy retaceado por el Gobierno, empezaron las luchas y eso dió origen a los primeros Planes conquistados por la lucha y no a través de punteros en Rosario».

«Así se fue organizando un Movimiento de Lucha que durante un par de años funcionó solamente en un Barrio y luego fue muy reprimido, por el Gobierno de Carlos Reuteman y decidimos expandirlos a otros Barrios para salir de esa encerrona y asi surgió la C.C.C. que no paró de crecer. De ese tiempo que eramos sólo un Barrio, a los más de 65, 70 Barrios que hoy somos en todo el Gran Rosario».

ACTO FRENTE A LA BOLSA DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE ROSARIO

Deja un comentario