¿QUISIERON ASESINAR AL PRESIDENTE IBRAHIM TRAORÉ RUMBO A MOSCÚ?

POR RAMIRO CARLOS CAGGIANO BLANCO

El Sábado apareció en internet un Youtuber comentando que el Presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, habría viajado a Moscú no en su avión presidencial, sino en otro enviado por el Presidente Ruso Vladímir Putin. ¿El motivo? La inteligencia rusa tenía información de un atentado contra la vida del mandatario burkinense. El lunes a la tarde, medios rusos dieron a conocer algunos detalles que colocamos a continuación.

Con motivo del 80° Aniversario de la Victoria Soviética contra el Nazismo, Putin dirigió una invitación especial a mandatarios de todo el mundo. Por ello, el tema de la seguridad fue primordial, principalmente ante las amenazas de Ucrania, que declinó el alto el fuego propuesto por Putin e intentó penetrar en territorio ruso en 8 ocasiones y atacó Moscú con drones.

Otros países se sumaron al boicot a la conmemoración, como los bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) que cerraron su espacio aéreo al paso de aviones de mandatarios invitados al evento, los que tuvieron que hacer un rodeo para llegar a destino (https://www.infobae.com/america/agencias/2025/05/07/los-paises-balticos-limitan-el-uso-de-su-espacio-aereo-a-los-dirigentes-que-viajan-a-rusia-para-el-desfile/). Tal fue el caso de Lula da Silva, el presidente de Serbia, Alexander Vucic, y el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.

En ese contexto, ante las sospechas de la inteligencia rusa, Putin envió un avión L96-300 para conducir a Ibrahim Traoré de Burkina Faso a Moscú, el que fue interceptado por cazas de combate franceses y estadounidenses, según información de medios alternativos, entre ellos el Canal Guerras & Geopolítica. Desde el caza estadounidense se le habría ordenado aterrizar o habría consecuencias, ante lo que Traoré ordenó seguir rumbo a Moscú. En ese momento aparecieron 7 cazas de combate rusos para escoltar al avión que conducía al presidente africano.

Ante la negativa, los aviones caza de EE.UU. amenazaron a los cazas rusos argumentando que no tenían autorización para realizar la escolta, ya que estaban en un espacio aéreo limitado.

A pesar de la tensa situación, el avión VIP enviado por Putin siguió vuelo a Rusia y los cazas estadounidenses y franceses habrían abandonado la acometida tras varias horas de pujas y amenazas.

Lo que cabría preguntarse es cuál es la motivación que tendría EE. UU. para participar en un posible atentado. Lo que se sabe es que, por medio de una tensa videoconferencia, Trump le ofreció un “Acuerdo” de seguridad a Traoré a cambio de concesiones mineras y petroleras.

Traoré respetuosamente declinó, lo que enfureció al Presidente Trump, al vice Vance y a Marco Rubio, secretario de Estado.

Recordemos que Traoré declinó una invitación del Mandatario Estadounidense para una reunión en el país americano, y rechazó la ayuda alimentaria suministrada mediante la otrora superpoderosa USAID (Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional) y está en camino de la Autonomía Alimentaria con arroz y trigo de producción propia.

El relato puede que parezca exagerado; sin embargo, hay que tener en cuenta que, en poco más de 2 años en el Gobierno, Traoré ha sufrido varios intentos de Golpe de Estado y 16 atentados contra su vida —algunos hablan de 18— la mayoría realizados por franceses: espías de diversas ONGs, militares franceses, todopoderosos del petróleo y la minería y petroleras francesas.

Para finalizar, apuntamos que Ibrahim Traoré es, junto con Asami Goa y Abdeirah Haman Tani, presidentes de Mali y Níger respectivamente, los impulsores de la Alianza de los Estados del Sahel. Esta asociación internacional brega por quitarse las ataduras neocoloniales de Francia, luchar contra el terrorismo, la inestabilidad económica y las interferencias internacionales bajo las banderas de la soberanía y la autodeterminación, palabras peligrosísimas en los diccionarios de las potencias imperiales actuales y de antaño.

Deja un comentario