
Los Representantes de distintas Comunidades Originarias de la Provincia estuvieron presentes en el comienzo de la Convención Constituyente para realizar la Reforma de la Constitución Provincial.
Antes de la Conferencia de Prensa brindada en la explanada de la Legislatura Santafesina, se procedió a realizar una Ceremonia Ancestral: el Saludo a los Cuatro Vientos. Acompañaron además del Público que se reunió en el lugar, los Sindicatos de SiPrus, A.T.E. y la FESTRAM.
La idea de la presencia de los Pueblos Originarios fue acercar a cada uno de los Convencionales Constituyentes las Propuestas que pueden ser incluídas en la Reforma a la Carta Magna Provincial. Se destaca como una de las principales, la Solicitud de Reservar Bancadas con Paridad de Género, en las dos Cámaras de la Provincia de Santa Fe para Pueblos Originarios, y en caso que sea aprobada esta Propuesta, aplicarla en la próxima renovación parlamentaria.
El siguiente texto son algunas de las Propuestas elevadas a los Convencionales:
Nosotros los Pueblos Originarios buscamos que la nueva Constitución reconozca nuestra persistencia Jurídica e Institucional Preexistente a la Formación del Estado, y se garantice su Derecho a la Libre Determinación y Autonomía.
También planteamos la necesidad de que haya una Justicia “Con Perspectiva Indígena”, así como también una Representación Parlamentaria de las Comunidades Originarias. “queremos llevarnos el escuchar de los convencionales electos de que van a trabajar en nuestras propuestas”. Todos nuestros derechos están siendo avasallados a nivel Nacional y Santa Fe no puede mirar para otro lado en este aspecto. En la Provincia hay muchas problemáticas vinculadas al acceso a la tierra, la salud y la educación para nuestras comunidades.
Es importante de poder consensuar un Preámbulo para la nueva Constitución, donde se incorporen cuestiones que son simbólicas para los Pueblos Originarios. El planteo parece más difícil, porque no es uno de los puntos acordados en la Ley de Necesidad de Reforma.
Otra de las iniciativas. es que se abran espacios de participación política para para nuestras comunidades originarias concreto, que puedan tener representantes propios en el Poder Legislativo. “Queremos que cada pueblo indígena de Santa Fe tenga Derecho a elegir a sus propios representantes, de acuerdo a sus costumbres ancestrales y milenarias”, La Propuesta también se complementa con la posibilidad de incluir un cupo laboral específico en el ámbito público provincial y el reclamo para avanzar hacia una Justicia “con perspectiva indígena”.



