
POR ARIEL ROLFO
En la República Argentina ha habido una evolución en las formas de politica desde el Regreso de la Democracia hasta nuestros días. La vuelta de la Democracia trajo las concentraciones multitudinarias, grandes contingentes de militancia activa y elecciones internas que se constituían prácticamente en batallas campales pero que mantenían viva la politica como un hecho democrático de masas.
Posteriormente pasamos a la Época de la Telepolitica donde los candidatos buscaban la promoción con su concurrencia a programas televisivos como a Tiempo Nuevo de Bernardo Neustadt o Entrevistas Radiales como las de Evaristo Monti en Rosario, donde ser partícipes en algunos de ellos eran prácticamente una certificación de ser dirigente o ser una referencia politica de elección.
Tambien era la época donde el Operador Politico (dirigente medio) y la rosca politica reemplazo a la masa militante como principal activo a lo que se le debía sumar una buena “Billetera” para poder “bancar” la Campaña.
Una variante que apareció en esta época y dura hasta la época actual es la que acorta camino eligiendo el Poder Partidario Central o la Dirigencia Nacional directamente figuras mediáticas con alto nivel de conocimiento en la sociedad pero sin historia politica para que sirvan como Mascaron de Proa en las listas electorales a una dirigencia burocrática ya desprestigiada y en alguna medida despreciada por la población.
Actualmente en esta Época de la Tecnopolítica Digital tener un equipo de asesores en cuestiones de sociología politica, ingeniería social y un equipo operativo experto en redes sociales es la norma de necesidad. Se heredó de la etapa anterior como valor agregado la metodología de la Rosca Politica y la necesidad de una sólida billetera como soporte económico donde la Militancia en última instancia solo cumple un papel marginal en las definiciones de relevancia como por ejemplo quienes serán sus representantes o quienes serán sus candidatos.
Ya no se vive una realidad en donde el entusiasmo de la Militancia potencia el proceso y es participe activo en la mecánica de las decisiones. Este es un panorama en donde para encontrar una analogía podemos decir que es como si en el presente se hubiera consolidado un Feudalismo Politico Contemporáneo.
En el caso específico de Santa Fe se cerró la lista de candidatos en un proceso conflictivo, como siempre en estas instancias con estas metodologías, donde algunos ganaron otros perdieron y también con algunas sorpresas de última hora para muchos, inclusive para los que están y no están en las listas.
Lo positivo de la lista del P.J. es que todos son Militantes o Dirigentes que merecen ser candidatos y no son Figuras Mediáticas sin historia ni compromiso con un espacio politico, muchas veces tambien sin idoneidad para desempeñar un cargo. Lo más importante es todos sin dudas van a ser un baluarte de Lucha contra el Mileismo que es el Enemigo del Pueblo y la Nación.
Lo negativo es la persistencia de una metodología de elección de candidatos que deja mucho que desear y heridas que dañan el cuerpo politico del Movimiento.
Hubiera sido deseable por ejemplo que una compañera como Marilin Sacnun hubiera estado en la lista en un lugar expectante por su trayectoria, su capacidad y su militancia constante con una importante performance o producción politica, pero ello no ocurrió.
Hubiera sido deseable tambien que el compañero Eduardo Toniolli hubiera estado en un lugar relevante de la lista para ser reelecto diputado por el encomioso trabajo realizado en la Cámara de Diputados pero «El que a hierro mata, a hierro muere», los del Movimiento Evita tambien fueron parte de la rosca y perdieron por alguien que rosco mejor, por lo que no tienen derecho al pataleo o a quejarse de esta Candidatura Fallida.
Se percibe claramente el dedo de Cristina en la conformación de la lista, especialmente en la cabeza y en el tercer lugar. También se reafirma la Alianza con el Frente Renovador de Massa y un Dirigente de fuste como el Cachi Martinez es el que lo representara.
Respecto al Chivo Rossi no encabezó lista como se perfilaba pero igualmente entra y cuando se incorpore a la Cámara de Diputados su discípulo es el Jefe de Bloque, por lo que cuando ingresen los nuevos diputados el Chivo por su historia en ese ámbito y su capacidad probada, puede volver a ser Jefe de Bloque aunque quizás ello ocurra más adelante.
Respecto al papel de Caren Tepp, que es una buena Militante del Progresismo Politico reconocida en Rosario, en la Cámara de Diputados en el bloque del P.J. van a decir… ¿Quién es Caren Tepp?
Quizas sirva un nuevo rostro para sacar más votos en la elección, lo cual no está mal, tambien es importante ser generosos en el espiritu frentista con nuevos espacios que se suman, pero también hay que ser justos con los Compañeros Incondicionales que mantuvieron vivo el Peronismo con su esfuerzo Militante en la buenas y en las malas que “Garantizan Peronismo Politico”.
Quizás fue un logro mantener la Unidad… se mantuvo la Unidad???
Quizás los que quedaron fuera de la rosca que puso los Candidatos no jueguen para esta lista y pongan su apoyo en otros espacios, son muchas las dudas que quedan pero de lo que no cabe duda y es inevitable es que:
• Mientras no se adopte el mecanismo que corresponde para la Elección de Candidatos, Elecciones Internas limpias con participación directa de los afiliados, esta metodología de cierres de listas seguirán siendo conflictivos, con peligros de diáspora de sectores y tambien debilitando al Peronismo.
• El peronismo es un Movimiento más amplio que un simple Partido, pero el Partido Justicialista no deja de ser una rama importante de Movilización Politica que después de la muerte de Perón se constituyó en una potencial herramienta útil desde la cual poder generar Unidad de Acción Politica con Candidatos y Dirigentes legitimados en el proceso electoral por el voto de los afiliados.
• De continuar cíclicamente con la práctica de la rosca politica de los Dirigentes o las Orgas suplantando la voluntad de los afiliados, continuará tambien la diáspora de Sectores y Dirigentes, la apatía de buena parte de la Militancia y el desgaste politico del Movimiento. Se erosionará no solo el apoyo colectivo a estas Listas digitadas por unos pocos sino también la Participación Militante Activa porque quedara en evidencia entonces que su único papel es el de ser “CONVIDADOS DE PIEDRA” a la hora de las decisiones, que solo tienen obligaciones de siervos con una casta politica feudal, pero no Derechos como Sujetos Politicos Plenos.


Un comentario en “CIERRE DE LISTAS: LA ROSCA Y EL FEUDALISMO POLITICO”