PROYECTO PRESENTADO EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO

PROYECTO DE ORDENANZA Nº 277.033/25 A CONSIDERACIÓN DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO

La iniciativa surge a partir del planteo que hicieron los ex combatientes indígenas en consecuencia del trabajo que ellos vienen realizando, un trabajo militante, de una causa propia, donde se ha planteado la necesidad de trabajar en conjunto y llevar al Concejo Municipal de Rosario esta propuesta para que se difunda la participación que han tenido las Comunidades Indígenas en la Guerra de Malvinas».

Paralelamente la norma determina que la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza será el  Comité Organizativo y Cultural de los Pueblos Originarios de Rosario que, en coordinación con el Instituto del Aborigen Santa Fe sino  llevará adelante actividades divulgación y de fomento de esta fecha.

Los integrantes de la comunidades consideraron que instituir el día 26 de Agosto de cada año como el día del Veterano y caídos indígenas en la de Guerra de Malvinas en Homenaje revuelta del Gaucho Rivero quién en 1833 recupera con un grupo de combatientes indígenas el territorio de Malvinas.

A continuación se transcribe los fundamentos vertidos oportunamente por los referentes de la comunidades Daniel Naporichi, Rosana Esquivel, Óscar talero ,

Desde el Comité Organizativo y Cultural de los Pueblos Originarios de Rosario, queremos instituir el día 26 de agosto de cada año como el Día del Veterano y Caídos Indígenas en la de Guerra de Malvinas en Homenaje a la revuelta del Gaucho Rivero quién en 1833 recupera con un grupo de combatientes indígenas el territorio de Malvinas.

Esta fecha es elegida por el Colectivo de veteranos indígenas, actualmente compuesto por  veteranos y las familias de los caídos indígenas hasta el momento de las Naciones Qom y Moqoit, el escritor QOM, Juan Chicco, han realizado un trabajo de visibilización y recuperación histórica de la participación indígena en la defensa de la soberanía de los territorios de Malvinas. Estamos convencidos de que conocer la historia de los ex Combatientes Indígenas tiene un propósito descolonizador.

Su lucha en Malvinas en el año 1982 nos trae a la memoria a aquellos indígenas qom combatieron junto al Gaucho Rivero hace 180 años, iniciando un reclamo que no cesa hasta el presente. En la defensa de nuestra Soberanía los pueblos indígenas siempre estuvieron presentes y, de hecho, en la Guerra de Malvinas ocurrida en el año 1982 nuestros pueblos acudieron una vez más al llamado de la Patria. Si hacemos un breve resumen de la lucha por la independencia, nos encontramos con que los pueblos indígenas allí permanecieron para defender nuestra soberanía.

En las invasiones inglesas de 1806 y 1807 los ejércitos de Belgrano tenían en sus filas más de 200 indígenas. Y remitiéndonos a San Martín, desde San Lorenzo hasta su entrada triunfal en Perú, tuvo en sus filas a soldados indígenas.

El cabildo de Buenos Aires registra que el 17 de agosto de 1806, para hacer frente a los colorados, como así denominaban a los ingleses invasores, se presentó el indígena Felipe, quien en nombre de dieciséis caciques pampas y tehuelches ofreció hombres, caballos y auxilios para enfrentarlos, y así lo hicieron.

El Cacique Catemilla después informó que a raíz de los hechos acaecidos con los colorados y la permanente amenaza de estos, se habría efectuado la paz con los Ranqueles de las Salinas Grandes para defender la frontera hasta Mendoza y acordar con los Pampas a hacer lo propio con toda la costa sur hasta patagones.

La Gaceta de Buenos Aires del 8 de junio de 1810 dice que para la Junta no debe haber diferencia entre el militar español y el militar aborigen, ambos son iguales y siempre debieron serlo. Cuando una delegación de indígenas se presentó en El Plumerillo, el libertador José de San Martín les dijo: «Los he convocado para hacerles saber que los españoles van a pasar de Chile con sus ejércitos para matar a todos los aborígenes y robarles sus mujeres e hijos. En vista de ello y, como yo también soy indio, voy a acabar con los Godos que les han robado a ustedes las tierras de sus antepasados, y para ello, pasaré los Andes con mi ejército y esos cañones. Pero necesito el permiso de ustedes que son los dueños del País.» En 1824 Estanislao López crea el cuerpo de Lanceros del Sauce, formados por abipones.

En la batalla de Cepeda en 1820, según Bartolomé Mitre, se escuchaba, en medio del fragor de la lucha, el sonido ronco del cuerno de los regimientos indígenas. Los Coyas de Yavi se mantuvieron fieles a la revolución propagada por Belgrano y el ejército del norte, aun después de la retirada de éste hacia Tucumán en 1812.

Esta adhesión de los Coyas a la Revolución determinó los límites del norte del país. El General Güemes tenía en su ejército a soldados indígenas. No en vano cuando muere los diarios porteños dirían «Murió el abominable cacique Güemes.» El General realista Pezuela tenía redactado un informe que fue secuestrado por el General San Martín, en el cual hacía mención de algunos combatientes por la lucha de la independencia y decía así: «Padilla, Camargo, Cárdenas, Umaña, son indios o mestizos de la cla- se más oscura» Allá por el año 1833, meses después de que los británicos usurparan las Malvinas, para ser más exacto en Agosto de ese año, el gaucho Rivero recupera las islas Malvinas; y de las 8 y 10 personas que actuaron en esa gloriosa misión, el 60 % pertenecía a los pueblos indígenas; ni que hablar de la Guerra de Malvinas que es el tema que nos ocupa en este trabajo. Nos pareció importante hacer este pequeño resumen histórico para aportar datos concretos, que no sólo acrediten la participación indígena en Malvinas, sino que también visibilicen la participación Indígena desde el inicio mismo de la lucha por la soberanía nacional.

El objetivo de las jornadas es visibilizar la presencia de indígenas en la defensa del territorio (Guerra de Malvinas); elaborar materiales educativos sobre la temática para luego solicitar la incorporación al currículo educativo provincial, tal como hemos solicitado con el 19 de Julio (Conmemoración de la Masacre de Napalpi) y proponer que todos los 26 de agosto se conmemore también en Rosario el día de excombatiente indígena, porque en esa fecha el gaucho Antonio Rivero quien tenía sangre charrúa junto a un grupo de indígenas y criollos recuperaron las Islas Malvinas y estuvieron al gobierno de las mismas, donde izaron la bandera Nacional Argentina, hasta el 7 de enero de 1834. Desde la conformación del estado argentino, la presencia y resistencia indígena ha sido negada por la historia oficial que reservo al movimiento indígena un lugar de «conflicto interno», sin embrago a través de estudios y revisión histórica de la historia cada vez esta mas presente la presencia y acompañamiento indígena con el proyecto nacional y popular que coincide con las reivindicaciones de patria grande actuales.  El rescate de la memoria oral y escrita de nuestra historia esta siendo también  impulsada desde la ciudad de Rosario.

El incansable Secretario de la Primera Junta Mariano Moreno redactó una serie de Leyes y Decretos donde «los criollos e indios» podían ocupar los más altos cargos de la administración del Estado, y así mismo en el escalafón militar, teniendo en cuenta únicamente sus aptitudes y capacidades para el puesto no el color de la piel o su origen. Juan José Castelli por su parte, cuando se encuentra con el Ejercito Auxiliador en el Alto Perú resuelve conmemorar el primer aniversario de la Revolución nada menos que en Tiahuanaco. Para ello el 25 de mayo de 1811 invitó a las comunidades aledañas a un acto que realizó en la Puerta de Sol. Ciertamente Castelli había marchado hasta lo que hoy es Bolivia, porque la Revolución necesitaba metálico, la plata de Potosí, pero también estábamos huérfanos de historia.

La Revolución tenía apenas un año y Castelli decidió conmemorar esa fecha en el maravilloso complejo de Tiahuanaco uniendo nuestros orígenes como país recién nacido a lo más profundo de la América milenaria. En ese acto de una trascendencia que tanto historiador oficial intento opacar, Castelli declara la abolición de la esclavitud de los indígenas y deroga el «impuesto al indio».

Con una orientación similar, Manuel Belgrano propuso el 9 de julio de 1816 cuando se declara nuestra independencia en la «casita» de Tucumán. Allí nuestros mejores patriotas con Belgrano a la cabeza propusieron como forma de gobierno una monarquía incaica atem- perada con capital Cuzco. Por eso el Dr. Bartolomé Mitre, quien va a delinear, desmemoria mediante nuestro Historia Oficial, en la biografía que le dedica a Belgrano destina todo el extenso capitulo XXIX llamado «El Inca» donde se esmera con ahínco a ridiculizar «la ocurrencia? de tener un rey de patas sucias sacado de una choza». Para mayor irritación del director de La Nación, el creador de nuestra bandera introdujo en ella al sol flamígero de los incas. Así fue como nos vestimos y abrigamos con símbolos ancestrales.

José de San Martín es otro que tuvo tan presente a los pueblos originarios y que dejó para la posteridad aquella frase con la que tanto racista se atraganta y jamás logra deglutir, aquella que escribió de puño y letra en su famosa Orden General de 1818 cuando señaló: «combatiremos en bolas como Nuestros Paisanos los Indios». Y no solo eso, antes de cruzar la cordillera, solicitó «autorización» a los caciques que lo consideraban peñy y lonko, es decir hermano y cacique. Esa gente maravillosa murió tan pronto: Moreno en 1811, Castelli en 1812, Belgrano en 1820, Guemes en 1821 y San Martín marchó al exilio en 1824. Años más tarde, el país quedó en manos de gobernantes que olvidaron los principios de Mayo, individuos que diseñaron un país para pocos enquistado en la renta de la aduana de Buenos Aires dando la espalda al interior.

De ese modo no solo invisibilizaron a los indígenas sino que reintrodujeron la esclavitud tras las sangrientas «entradas» ejecutadas en la Patagonia y el Chaco con el cruel reparto de indios. Palabras de Psicólogo Marcelo Valko en el Primer Homenaje a un excombatiente indígena «Eugenio Leiva» en Chaco.

El objetivo de hacer conocer la presente iniciativa de los legisladores de la ciudad de Rosario  tiene como intención recuperar la identidad Malvinas desde una visión colectiva, esta es la verdad histórica, el justo reconocimiento a nuestros veteranos y caídos indígenas, es la que queremos mostrar y contar, hay que descolonizar culturalmente hacia dentro, y es por lo expuesto, que solicito la aprobación del proyecto de ordenanza.

                                                                  ORDENANZA

Articulo 1º
Establezcase en la ciudad de Rosario que cada 26 de Agosto se conmemore el día 26 de Agosto de cada año como el día del Veterano y Caídos Indígenas en la de Guerra de Malvinas en homenaje revuelta del Gaucho Rivero quién en 1833 recupera con un grupo de combatientes indígenas el territorio de Malvinas.asi como el reconocimiento a los ex combatientes indígenas que participaron en el conflicto bélico de 1982

Artículo 2º
Establécese que la autoridad de aplicación de la presente ordenanza será el Comité Organizativo y Cultural de los Pueblos Originarios de Rosario, en coordinación con el Instituto Provincial del Aborigen Santafesino y la Dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Rosario, quienes Elevarán adelante actividades de difusión, fomento cultural, educativas y conmemorativas alusivas a la fecha.

Artíiculo 3º
El Departamento Ejecutivo Municipal arbitrará los medios necesarios para garantizar |a efectiva implementación de la presente ordenanza y su difusión en ámbitos Educativos, culturales y comunitarios de la ciudad.

Articulo 4°
Comuníquese al Departamento Ejecutivo municipal

Deja un comentario