


Desde Comunidades Santafesinas, expresamos nuestro más enérgico repudio ante los hechos de represión y violencia institucional ocurridos en Villa Río Bermejito (Chaco), donde personas de comunidades indígenas fueron violentamente reprimidas mientras reclamaban por la restitución de pensiones asistenciales que fueron dadas de baja.
En Villa Río Bermejito y en todo el Impenetrable viven y transitan centenares de integrantes de nuestras comunidades indígenas de Las Lomas y Santo Domingo (Santa Fe), y de Roullion, Los Pumitas y Travesía (Rosario), que mes a mes itineran entre esa región y nuestras ciudades santafesinas, sosteniendo con esfuerzo su identidad, su cultura y su derecho a una vida digna.
Hoy, una vez más, se repite la escena de las masacres de San Antonio de Obligado (1887) y de San Javier (1904, “El Último Malón”), donde la historia fue contada al revés: las crónicas oficiales señalaron a los Pueblos Originarios como agresores, cuando en realidad fueron las víctimas del Despojo y la Represión Estatal.
Hoy, como entonces, la policía y los medios intentan instalar el relato de que los que atacan son los indígenas, ocultando la Violencia Institucional Sistemática y la Injusticia que padecen nuestros pueblos desde hace siglos.
A esto se suma el profundo retroceso simbólico que representa la decisión del Presidente de la Nación de volver a denominar el 12 de Octubre como “Día de la Raza”, acompañándolo con un video infantil sobre Cristóbal Colón, propio del nivel educativo de una sala de cinco años, que banaliza la Colonización, el Genocidio y el Despojo histórico de los Pueblos Originarios.
Esa mirada anacrónica y negacionista no solo ofende la memoria colectiva, sino que también legitima las prácticas actuales de violencia institucional y racismo estructural que hoy se traducen en represión y exclusión.
NOS SOLIDARIZAMOS CON LAS FAMILIAS AFECTADAS, REPUDIAMOS EL USO DE LA FUERZA CONTRA QUIENES SE MANIFIESTAN PACÍFICAMENTE.
