
ESCRIBE FABIÁN ARIEL GEMELOTTI
La generación Z es la generación YouTuber que navega en Youtube, la plataforma mundial donde se sube contenidos: música, cine, videos, sexo y lo que vos imagines. El youtuber vino a reemplazar al intelectual. El intelectual, el novelista, el ensayista, el periodista sarcástico y de escritura rápida pierde vigencia. Ya nadie lee libros en papel, menos la generación Z que es la generación digital; la generación de contenidos y del lenguaje digital.
¿La Reforma Laboral de Milei que busca? Busca sobre todo favorecer a los grandes capitales y a las multinacionales. Leyes estrictas y de aumento de horas laborales y sin Indemnizacion por Despido hace del Trabajo Asalariado algo sin valor. Es más rentable subir contenidos a redes y venderlos en Dólares. Pero hay una trampa, no todos van a ser Youtuber Exitosos. Los fracasados terminan en facebook subiendo contenidos para sus amigos y familiares. Pero se sienten Youtuber. Todos tienen esa imaginación de ser exitosos.
Mientras tanto el intelectual de libros va desapareciendo para ser reemplazado por el Youtuber. Es un proceso que se viene dando hace unos años y que explotó pos pandemia cuando los contenidos en la web de galerías virtuales reemplazaron al escenario en vivo. Ese cambio que se produce durante la pandemia en 2020 es muy significativo: lo virtual empieza a tener otro valor diferente a antes de la pandemia.
Los navegadores de internet como la web oscura pasan a ocupar el intelectualismo. Las campañas políticas a partir de ahora serán virtuales. Tiene más visualización un chiste o un reportaje muy corto o una frase en internet que un afiche en la vía pública donde nadie se detiene a observarlo.
En la actualidad se camina menos y se camina muy rápido y no hay tiempo para leer carteles en la vía pública. ¿No hay tiempo? Tiempo hay, pero ese tiempo lo ocupa la pantalla del celular donde todos miran mientras caminan o están en el subte. Por eso las campañas políticas apuntan a lo virtual. Ahí se ganan las elecciones. No en la calle.
Milei es un mediático que logra penetrar en la generación Z con las redes sociales. Y sus militantes son militantes de redes más que militantes de la calle.
Subo al subte y veo el vagón repletos de celulares bajo la vista de personas. Parecen zombies absorbidos en una pantalla.
En la era del celular y las redes se come y hasta se coge mirando el celular. Sí antes el tiempo libre servía para leer un libro o ver un filme ahora el tiempo libre se extendió a todo el día: se trabaja y se duerme con el celular al lado.
Una chica se siente linda si tiene mil me gustan. Y un opinólogo de redes se siente con autoridad de «Verdad Absoluta» cuando opina desde su saber personal en páginas de redes. Ahí vemos al tipo común opinando sobre economía y política y cine y hasta sobre conflictos de parejas.
Es la era de las redes. Bienvenidos al Mundo Moderno.

