
EL INFORME ESTÁ ESTRUCTURADO EN LOS SIGUIENTES EJES:
1. EJES DE LA REFORMA LABORAL
- Pérdida de derechos para los trabajadores y cambios en la Ley de Contrato de Trabajo.
- Debilitamiento de la estructura sindical, de la negociación colectiva y del derecho a huelga.
- Transferencia Millonaria de Recursos del Trabajo al Capital.
- Cambios Impositivos.
ANTECEDENTES DE REFORMAS LABORALES E IMPACTO EN EL MUNDO DEL TRABAJO
LA «MODERNA» MIRADA SOBRE EL MUNDO DEL TRABAJO
PROPUESTAS ALTERNATIVAS
ALGUNOS DATOS SALIENTES DEL INFORME:
- El ahorro patronal por la reducción de un punto de contribuciones patronales destinadas al financiamiento de las obras sociales sindicales asciende a 679 Millones de Dólares (estimación anual)
- El costo fiscal de la reducción de contribuciones patronales asciende a 2.070 Millones de Dólares (estimación anual)
- Se crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) que se nutre del 3% de la masa salarial bruta y viene a financiar despidos. Ese 3% es compensable con contribuciones patronales y reducirá los fondos destinados a Jubilaciones, PAMI y Asignaciones Familiares.
- La creación del nuevo Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral implica una nueva reducción de aportes patronales : para nuevas contrataciones el empleador sólo pagará 8% de contribuciones, incluyendo dentro de ellas al 3% por el Fondo de Asistencia Laboral.
- Se crea el programa de “Promoción del Empleo Registrado” que en la práctica es un nuevo blanqueo laboral con amplias amnistías fiscales, previsionales y penales: i) extinción de la acción penal tributaria ; ii) condonación de infracciones, multas y sanciones
- El costo fiscal de la reducción de alícuota del Impuesto a las Ganancias para Sociedades asciende a 2.279 millones de dólares (estimación anual). Se benefician 15.474 empresas grandes por 2.099 millones de dólares.
- Para las provincias , en promedio, la merma por coparticipación (por la reducción de alícuota del impuesto a las ganancias) es de 2,7%
- El costo fiscal de la eliminación de impuestos internos para la clase alta , como a embarcaciones, aeronaves y objetos suntuarios, alcanza 334 millones de dólares (estimación anual).
