
POR FABIÁN ARIEL GEMELOTTI
La Izquierda siempre está desunida y cae fácil. ¿Por qué? Porque a la Izquierda le falta algo que tiene la Derecha; la Derecha tiene eso que se llama «Decir las cosas a lo Bruto» y sabemos que a lo bruto todo llega. La Izquierda no tiene tacto, no sabe llegar a la gente. La Izquierda en Argentina nunca tuvo llegada. Acá siempre fue minoritaria y se movió en un círculo pequeño.
De chico mis abuelos tenían personal doméstico. La señora era una Chilena sin educación, no sabía leer ni escribir. Ella admiraba a Videla. Yo era un adolescente y la odiaba. La tipa admiraba a Videla, era pobre, mal vestida y de piel oscura. Mi abuela se dio cuenta de mi odio y un día me llama a la cocina y me habla: «Esa señora es una mujer extraordinaria, mucho mejor que otras mujeres con dinero y estudios». Yo no entendí qué quiso decirme mi abuela.
Recién de grande uno entiende que las ideologías no son lo que pensamos, algo estructurado como un cubo matemático. Una persona humilde puede decir y admirar a Milei pero eso no le quita que Milei no la represente. Seguramente la mucama de mi abuela no se sentía representada por el Peronismo ni la Izquierda. El Peronismo no es fácil de entender, no es ponerle la camiseta a alguien y decirle: «Sos Peronista» No es eso. Nadie es Peronista porque uno quiere que lo sea.
No se por qué hablo de esto. Hoy estoy un poco confundido al ver a tanta gente humilde apoyar a quienes ajustan su vida y les quitan Derechos. Y me preguntó por qué? ¿Por qué el taxista apoya a Milei? ¿Por qué mi vecina pobre apoya a Milei? ¿Por qué el albañil que conozco y viene del Norte Santafesino odia al peronismo tanto? Esas cosas no son fáciles de digerir.
¿Será que el peronismo se volvió intelectual y es sectario? Puede ser. O quizás algo peor está pasando: los humildes se sintieron tan humillados por los «Peronistas Intelectuales» que encontraron en Milei al representante que cumpliría la venganza de su humillación.
Entonces ellos quieren que destrocen a ese sector humillador. Esa es una explicación que me viene a la cabeza. Quizás no sea la correcta, pero me sirve hoy.
¿Por qué la generación Z ama a Milei? Quizás sea una percepción mía y yo sea el que no comprende los vericuetos del presente.
