300 AÑOS DE ROSARIO, 111 DEL P.D.P. Y 104 DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL EN LA CONSTITUCIÓN PROGRESISTA

ALCIDES MONCHIETTI Y SU PARTICIPACIÓN EN EL PARTIDO DEMÓCRATA PROGRESISTA A 111 AÑOS DE SU CREACIÓN POR PARTE DE LISANDRO DE LA TORRE.

El Canal de la Revista «De puño y letra», hoy se encuentra en la Sede del Partido Demócrata Progresista en la ciudad de Rosario. Estamos con Alcides Monchietti, quien es Encargado de la Biblioteca y Museo del Partido Demócrata Progresista.

Y nos hemos llegado a este lugar para charlar algo que tiene que ver con la actualidad de ésta Rosario que Festeja en el Año 2025, sus 300 JÓVENES AÑOS.

Y es que en un momento determinado del Siglo XX, Rosario había logrado su Autonomía con la Constitución Provincial del Año 1921. Así que para eso nos hemos llegado, para charlar con Alcides, para que nos cuente justamente esos antecedentes de la Constitución de la Provincia de Santa Fe del Año 1921.

De puño y letra: Buenas tardes, Alcides.
Alcides Monchietti: Buenas tardes. Sí, en el Año 1921, justamente, se logra hacer la Constitución, lo que se llamaba la «Constitución del 21», que es una constitución muy moderna, pero que, a influencia de Monseñor Boneo y del Presidente Hipólito Yrigoyen, éste le pide al Gobernador Mosca que la vete a la Constitución porque se oponía a la constitución, ya que ésta separaba a la Iglesia del Estado, que era algo que la iglesia no lo podía tolerar. En ese momento justamente el Gobernador Enrique Mosca (Unión Cívica Radical Unificada), veta la Constitución del ’21.
Ésta Constitución, recién se puede volver a poner en marcha en el Año 1932, en el Gobierno de Luciano Molina. Hasta ese tiempo quedó como en stand-by. Quedó quieta y no se hizo absolutamente nada. Tan es así que la defensa que hizo Lisandro de la Torre de la Constitución del ’21 es materia que se estudia en el Derecho Constitucional. Porque frente a los argumentos que usaba el Doctor Valls y González Calderón, que con el asesoramiento de Montes de Oca no pudieron torcer los argumentos de Lisandro de la Torre.
La Constitución fue vetada y de la Torre la defendió, pero tremendamente, hay un libro sobre ese tema, justamente estudia lo que sucede en materia del Derecho Constitucional. De puño y letra: Aquí vos estás a cargo de esta Biblioteca y Museo, que los Rosarinos pueden venir a visitar. Contanos qué tiene el Museo, ya que hay varias obras interesantes. ¿En qué año se armó este Museo y quiénes han colaborado para ello?
Alcides Monchietti: Bueno, el Museo se armó hace diez años. Lo hicimos entre dos o tres personas nada más. Vino una señora de Buenos Aires, de apellido Cañas que colaboró unos días, y una señorita que trabajaba acá, que era Marta Guevara. Y yo, con ellos y con el material que teníamos, armamos el Museo.
El Museo justamente es una muestra de material que recorre la vida de Lisandro de la Torre, y su influencia dentro de la política argentina. Claro, vamos a recordar en qué momento se funda el Partido Demócrata Progresista a nivel Nacional. El 14 de Diciembre de 1914, en el Hotel Savoy de la ciudad de Buenos Aires, bajo la Presidencia de Lisandro de la Torre, se funda el Partido Demócrata Progresista, con el apoyo de ocho Partidos Provinciales. El que hace el Acta de Fundación es el riojano, el Joaquín V. González. De puño y letra: Y en la Provincia de Santa Fe, ¿cuándo hace pie el Partido?
Alcides Monchietti: Inmediatamente, porque está el antecedente de que el 20 de Noviembre de 1908 se había fundado la Liga del Sur. O sea que había un antecedente, pero de la Torre no incorpora la Liga del Sur hasta 1916, cuando él es candidato a Presidente de la República.
De puño y letra: Ya que estamos en los Medios de Comunicación, es interesante citar un Periódico de la ciudad de Rosario, Vespertino. ¿Cuál era el Periódico que fundó el Partido Demócrata Progresista?
Alcides Monchietti: «Tribuna», que era un Diario que se fundó por el partido, donde fue Presidente Enzo Bordabere, fue Presidente Luciano Molina. En los últimos tiempos estuvo Martínez Raimonda, hasta que dejó de editarse. Estaba ubicado por la calle Santa Fe casi esquina San Martín.

De puño y letra: Bueno, te agradecemos entonces tu intervención Alcides en la Revista de Puño y Letra e invitamos a los Rosarinos a que conozcan este Museo y esta Biblioteca aquí en la Sede del Partido Demócrata Progresista en la calle Entre Ríos Nº 144 de la ciudad de Rosario.

Aquí en Nuestro Canal de YouTube, podes ver el Reportaje:

HACE 90 AÑOS, LISANDRO DE LA TORRE ADVERTÍA EN EL SENADO DE LA NACIÓN LAS CONSECUENCIAS DEL PACTO ROCA-RUNCIMAN

EL PACTO IMPLICABA:  
«DEPENDENCIA, ENTREGA Y DEUDA» y además...
«SE ESTÁ ENAJENANDO LO INALIENABLE, LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA DE LA NACIÓN»

HOY, LA HISTORIA DE CORRUPCIÓN Y ENTREGA SE REPITE, PERO NO ESTÁ DE LA TORRE PARA DENUNCIARLA Y ENFRENTARLA…

LISANDRO DE LA TORRE SE LLAMARA
Por Víctor Mainetti
Publicada en la Revista «De puño y letra» Nº 10 – Octubre de 1997

El más grande demócrata, el más formidable orador que catapultó a la Década Infame, el Gran Político de buen poder económico, que muere pobre, en fin polemista, escritor, político, orador, permanentemente fustigados de regímenes oprobiosos, hace 58 años se mataba el Doctor Lisandro de la Torre, de un certero balazo en el corazón. Era el 5 de Enero de 1939 víspera de Reyes, no quiso honores, flores, discursos, homenajes.

«Desearía que mis cenizas fueran arrojadas al viento», dejó dicho a sus allegados. Ha pagado todas sus cuentas, no le queda un centavo. ¡Qué ironía! Él, que tenía campos y una gran cantidad de cabezas de ganado, moría en la mayor pobreza.

Por eso deja a un amigo estas líneas: «Querido Pepe. Me sobran $ 250.- No dejo sin pagar ninguna deuda. Pero algunos gastos han de causarce y los $ 250.- pueden servir».

Una placa de recuerdo en la peatonal Córdoba -hoy Tiendas C&A- que ha superado los avatares del tiempo. Señala en ese solar que ahí nació el Dr. Lisandro de la Torre. Fue el 6 de Diciembre de 1868. Era un Rosarino nato. Amaba a su ciudad. Una vez dijo: «A Rosario le queda chico ser Capital de la Provincia, más bien debe ser Capital de la República». Fue un visionario.

En el canto del poeta allá por 1940 a poco de exgtinguirse la vida de Lisandro de la Torre llega a Rosario José Portogalo, periodista, escritor, poeta. Venía «corrido» de Buenos Aires y el entonces Director de «Crítica» Botana (h), le da un cargo en la corresponsalía del diario, en calle Maipú, que dirigía Daniel de Rosa.

También trabajó en «La Tribuna» del cual eran Directores Antonio Robertaccio, Virgilio Albanese y mi hermano Ricardo.

Fue en aquella época cuando José Portogalo escribió una poesía sobre el viejo Lisandro, que pocos conocen.

Decía el 23 de Febrero de 1940 el poeta Portogalo, «de la Torre es la Balada» condensando en su poesía y en su canto estos versos admirables que aún perduran en mi memoria».

Deja un comentario