¿POR QUÉ LA GENERACIÓN Z SE SIENTE ATRAÍDA POR MILEI? (PARTE XVIII)

POR FABIÁN ARIEL GEMELOTTI

Milei no llega al poder por arte de magia; pero sí llega por el pensamiento mágico. En la Argentina la superstición y el tarot barato pesan mucho. Argentina no es un pueblo muy culto ni tampoco un pueblo sin educación. Es un Pueblo que se guía mucho por el pensamiento de la calle y es ahí donde se metió Milei. En vez de atacar por el lado intelectual como hizo el Peronismo, Milei atacó por el pensamiento llano y simple.

En los debates presidenciales de 2023 el Peronismo desenfundó Teorías Económicas complejas para el intelecto del tipo común y Milei desenfundó dos frases fundamentales que le hicieron ganar votos: «Vamos por la Casta» y «Van a Ganar en Dólares». En el imaginario colectivo «La Casta» es el político y el político es despreciado por el Pueblo. Y otro condimento importante es «El Dólar». Los Argentinos se quejaron años enteros del cepo cambiario y Milei prometió e hizo ilusionar con el Billete Verde.

Milei con estas cosas arrastra al electorado y se lo gana. Principalmente se gana a la generación YouTuber que saca toda su cultura de memes y plataformas de internet. Y es ahí donde los libertarios pusieron su energía.

El Peronismo cometió el error de militar desde el afiche callejero y el discurso de los setenta en la Argentina 2023. Ese error se terminó pagando caro.

La Generación Z precarizada, sin acceso al empleo, sin ganas de progreso educativo y con un lenguaje muy diferente al mileniuns y al X vio en Milei a su mesías. Y lo votó.

El X está incrustrado en la imagen setentista. Si bien no vivieron abundancias vivieron cierta estabilidad financiera y lograron un empleo estable. El mileniuns en cierta forma también pero más precarizado. Y el Z no tiene acceso al empleo y no lo va a tener y tampoco le interesa un trabajo formal. Van de empleo en empleo y la mayoría emprenden caminos independientes para ganarse un peso. No les preocupa el futuro ni les preocupa una jubilación. No piensan en la vejez porque la ven muy lejos en sus vidas.

Milei vino con un discurso del presente atacando las Estructuras «Viejas» y poniéndolas como obsoletas e hijas del fracaso. Los Memes fueron su mejor campaña, es burla rápida y eficaz en las Redes Sociales como Instagram y Facebook.

Siempre me suena irrisorio los rostros de seducción de redes: mujeres con retoques con inteligencia artificial mirando de costado. ¿Qué miran? Nadie mira de frente en las redes, todos de costado. Siempre se ve una casita humilde de fondo con manchas en paredes y techo en caída y roto. ¿Qué nos quieren decir?

No es un pensamiento nuevo esta forma publicitaria de Milei porque hace ochenta años los Nazis la usaron. Ni tampoco es viejo pensar que lo nuevo es superar lo viejo; porque si algo «Nuevo» no te llena el bolsillo es porque eso «Nuevo» no te sirve.

Pero es difícil que alguien entienda lo que estoy diciendo porque los votantes de Milei son personas con bajo coeficiente intelectual y consumidores de redes.
¿Me estaré volviendo viejo o simplemente mi generación debería aprender nuevas formas de llegar al Gran Público?

Deja un comentario