
POR MARÍA ÁNGELA MOSCATO
El objetivo general del Plan Nacional Integral de Educación Digital consiste en integrar a la Comunidad Educativa del territorio de la Nación Argentina, en la Cultura Digital promoviendo prácticas de Innovación Pedagógica. Para lograr esto, es vital garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión socioeducativa, favoreciendo a los sectores más postergados. Una segunda finalidad, consiste en incentivar la participación de toda la Comunidad Educativa, a través del ejercicio de una Ciudadanía Responsable y Solidaria, fomentado prácticas participativas que se centren en la diversidad y la comunicación. Entre los beneficiarios, se encuentran alumnos y alumnas de nivel inicial, primario, nivel secundario, Docentes de los tres niveles y Agentes Educativos de todo el territorio nacional, de Escuelas Públicas y Privadas
Dentro de este plan, encontramos el programa de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica. El mismo, ofrece una adecuación gradual entre los niveles inicial, escuela primaria (Primer y Segundo Ciclo) y escuela secundaria (Ciclo Básico y Orientado). En el ámbito del nivel inicial, el programa prevé identificar y utilizar los recursos digitales para la transformación y representación de información, en un marco de creatividad y juego. En el marco de la Escuela Primaria, resulta fundamental llegar a comprender el funcionamiento de los dispositivos computarizados, a través de la utilización de recursos digitales en diversos formatos de audio, texto, video y videojuego. En el caso de la Secundaria, se busca que los Alumnos entiendan los principios básicos de la digitalización y, además, puedan desarrollar competencias de hardware y software para su aplicación futura cuando deban insertarse al Mercado Laboral.
Otra premisa fundamental del Programa es lograr el análisis crítico de las perspectivas futuras y de la interacción del hombre con los entornos digitales. En el Ciclo Orientado, el uso de las Tecnologías esta enfocado según el contexto de un acuerdo ético y legal, para promover la Investigación y el Desarrollo de Proyectos, como así también, de la Resolución de Problemas de Diseño para desarrollar Proyectos de Robótica o Programación Física, de modo autónomo, crítico y responsable, construyendo soluciones originales a problemas de su entorno social, económico, ambiental y cultural.
NUEVOS APRENDIZAJES DIGITALES EN EL CONTEXTO DE UN MUNDO CAMBIANTE E INCIERTO
El Mundo de hoy se caracteriza por cambios y desafíos constantes en donde las Nuevas Tecnologías nos intervienen como Sociedad. Enfrentarlos requiere de la construcción de conocimientos innovadores que permitan resolver los problemas del presente y del futuro. Es por eso que debemos incentivar a todos los Alumnos de nuestro país para que adquieran las habilidades que requiere el Siglo XXI y formarlos para que sean capaces de entender y hacer un uso crítico de las tecnologías digitales en todos los aspectos de la vida y en el mundo del trabajo, en particular. Independientemente del trabajo que realicen en un futuro, los avances tecnológicos cada vez son más rápidos y van abarcando más áreas del mundo laboral, a través del Tele Trabajo. Es por eso, que debemos capacitarlos para que sean protagonistas activos de ese ritmo vertiginoso. La incorporación de la educación digital, la programación y la robótica a la currícula nacional es un paso fundamental para dar lugar a la formación y la transformación que necesitan nuestros estudiantes y nuestro país.
Por otro lado, es importante destacar que los cambios de la Cultura Digital suelen percibirse como transformaciones ajenas a la práctica social y vinculados exclusivamente con los dispositivos computarizados. En el ámbito educativo, esto se limita a generar expectativas de cambio asociadas a la mera incorporación de la Tecnología Digital. En este marco, el Plan Nacional Integral de Educación Digital y específicamente, el Programa de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica, se presenta como una Propuesta Educativa que abarca e integra las dimensiones culturales de la Sociedad Digital en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, y no como un plan de distribución de equipamiento tecnológico. La Innovación, en este contexto, tiene que ver con la posibilidad de recuperar prácticas y saberes previos e integrarlos con otros emergentes, que responden a diferentes lógicas o valores, pero que forman parte fundamental de una sociedad que se reconfigura permanentemente.
Enfrentar ese desafío, requiere construir una Educación de Calidad que garantice los aprendizajes necesarios para los alumnos, que les permiten integrarse plenamente en la cultura actual y la sociedad del futuro. Una de las tareas principales es educar en la Alfabetización Digital, la cual no debe asociarse al uso tradicional del término, restringido a la cultura letrada. “La Alfabetización Digital se refiere al desarrollo del conjunto de competencias y habilidades necesarias para que las personas se puedan integrar plenamente en la Cultura Digital, incluyendo su participación activa, tanto como productores como consumidores, en el entramado de los medios digitales. En este marco, debe hacerse hincapié en la construcción del conjunto de saberes que implican el contacto con una diversidad de lenguajes y recursos narrativos que se introducen en la dimensión de lo digital, que exceden ampliamente el universo de lo escrito e incluyen lo Audiovisual, lo hipervincular, la interactividad, la simulación y las variables de lectura y escritura del ciberespacio, solo por mencionar algunas de estas dimensiones” (Ripani, 2017:9).
Este plan se aleja de modelos educativos instrumentalistas y del academicismo tradicional, ya que propone cambiar el paradigma educativo, donde el Alumno sea el protagonista y se pueda apropiar del conocimiento a través de un aprendizaje constructivista donde prevalezca la creatividad, la comunicación, la imaginación, la circulación de saberes y todo el espectro del entramado social. En ese contexto, el Docente también debe participar como líder y mediador del cambio, mientras que las Escuelas deben constituirse como espacio de encuentro y de articulación de nuevos saberes. Esto se debe a que la Sociedad Digital está atravesada por nuevas relaciones sociales, producción y circulación de saberes. En ese marco, la incorporación y construcción de saberes se basa en procesos de colaboración, diálogo y creación de oportunidades por parte de alumnos, docentes y agentes educativos.
Otro aspecto fundamental del Plan Nacional Integral de Educación Digital y el Programa de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica, es que busca implementarse en todo el Territorio de nuestro País, para equiparar y subsanar la desigualdad que existe entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el interior de nuestro País, donde no existe acceso a la conectividad, recursos digitales y elementos de programación y robótica. El programa, busca integrar el conocimiento y las habilidades fundamentales para solucionar problemáticas sociales y crear oportunidades. Además, el hecho de promover el ejercicio de una Ciudadanía Democrática y respetuosa de las libertades fundamentales, permitirá fortalecer el Desarrollo Económico-Social de la Nación. Es decir, que busca garantizar el aprendizaje sobre la base de la Igualdad y Equidad, respetando las realidades cotidianas de los espacios de aprendizaje y la diversidad de Diseños Curriculares Jurisdiccionales.
LA INNOVACIÓN COMO POLÍTICA PÚBLICA DE LA MANO DEL PLAN NACIONAL INTEGRAL DE EDUCACIÓN DIGITAL
Uno de los conceptos fundamentales que se encuentran en el Plan Nacional Integral de Educación Digital y el programa de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica, es la Innovación. Según el Manual de Oslo, una Innovación es “la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o de las relaciones exteriores” (OCDE, 2006).
Las innovaciones, cualquiera sea su naturaleza, provienen de la toma de decisiones y el diseño de estrategias por parte de los actores, que pueden ser individuos, empresas, organizaciones, empresas y el Estado. Aquí juegan un papel muy importante las Políticas Públicas para mejorar la calidad y diversidad de los servicios públicos (salud, educación, medio ambiente, seguridad, comunicaciones, servicios sociales, consumo, vivienda y defensa), donde el Estado puede desarrollar otros tipos de instrumentos de fomento de innovaciones concretas en actores externos a la Administración. En el Plan Nacional Integral de Educación Digital, se ve presente el rol del Estado, ya que el mismo fue pensado e implementado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, para articular su labor con las escuelas de todo el país, en sus tres niveles: inicial, primaria y secundaria.
La sociedad en su conjunto es también beneficiaria potencial de la innovación, en la medida en que la mejora de la productividad y de la economía puede repercutir en la riqueza nacional y en que las innovaciones produzcan una mejora de las condiciones de vida y el desarrollo social y cultural. “El impacto directo de determinadas innovaciones induce cambios significativos en los hábitos de vida y abre nuevas oportunidades para las relaciones personales, dando lugar a Innovaciones Sociales. El papel de las TICS ha sido muy importante como inductor de estas innovaciones” (Sebastián, 2010: 7).
En este programa, la innovación es de tipo pedagógica, ya que se prepara a los alumnos y alumnas de nuestro país para insertarse en el mundo actual y futuro, pero, además, les ayuda a resolver problemas, creando oportunidades, para así, lograr cambiar el mundo. El Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica, distingue las áreas tradicionales como laboratorio virtual, idiomas a distancia, matemática y ciencia. Además, prevé las plataformas de formación continua y transversal. Por último, la innovación puede verse más claramente en los campos emergentes como la programación y robótica, y a su vez, ambos integrados a la matemática.
Según las Estimaciones preliminares sobre la Automatización del Empleo en Argentina, es importante que los futuros adultos desarrollen competencias en Programación, Computación y Robótica, Los avances tecnológicos e innovaciones se suceden con una rapidez extraordinaria y se han incorporado en diversas actividades con cada vez mayor presencia. El impacto de estos fenómenos en términos de empleo es una creciente preocupación, tal como lo muestra el informe presentado este año por el Banco Mundial, donde Argentina presenta un alto porcentaje de empleos que podrían ser reemplazados por el Avance Tecnológico, dentro de un conjunto de países. Por lo tanto, posicionar al país en conocimientos de robótica e informática nos posicionaría ante los países del primer mundo. En este sentido, es muy importante lograr una mirada integral que abarque las condiciones políticas, económicas y sociales para elaborar estrategias que conduzcan a la creación de Capacidad Científica y Tecnológica Autónoma que permita suplantar el mero trasplante de los desarrollos de países más avanzados (Herrera, 2015).
Sin lugar a dudas, en nuestro país, la aplicación de la Ciencia para la resolución de problemas relevantes para la sociedad, ha sido uno de los desafíos desde que el Estado volvió a posicionarse como articulador y a la vez, garante, del Desarrollo con Inclusión Social a través de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Un claro ejemplo de la importancia del rol del Estado en este proceso, fue la Pandemia de COVID 19, donde todos los países se enfrentaban al mismo problema: una pandemia, a la cual había que hacer frente con recursos y sistemas sanitarios, productivos y culturales. Un ámbito que no escapó a esta situación, fue el Educativo, ya que las clases presenciales en las aulas se interrumpieron por mucho tiempo. Docentes, alumnos, agentes educativos, preceptores y directores tuvieron que aprender nuevos conocimientos respecto a plataformas educativas como Classroom, Edmodo, kahoot, canva y Moodle, entre otras, para continuar con el normal desarrollo de la clase. Si bien, el Plan Nacional Integral de Educación Digital es del Año 2017 y programa de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica es del 2018, es decir, previos a la pandemia de COVID 19, ambos constituyeron antecedentes fundamentales a la hora de abordar el diseño e implementación de las Clases Virtuales.
Por otro lado, a través de este Programa, se busca garantizar el uso, apropiación y acceso a diferentes tecnologías, en un contexto mundial que propone desafíos para el desarrollo de innovaciones, no sólo desde lo educativo, sino también, por ejemplo, en la tendencia a la Automatización e Informatización del Empleo, junto a nuevas tendencias poblacionales y en un contexto mundial de elevada Inequidad. En nuestro País, existe un gran diferencia entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto del interior, es por eso, que el Plan Nacional Integral de Educación Digital y el Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica buscan aplicar las mismas capacitaciones y conocimientos tecnológicos, de informática y robótica a lo largo de todo el territorio, sin ningún tipo de distinción entre escuelas de gestión pública o privada, respetando las particularidades de cada colegio, como así también, su misión institucional. Para dar solución a este problema, es imprescindible crear un Estado comprometido no sólo con la Ciencia y las Innovaciones Tecnológicas, sino también, con lo Social.
Otra cuestión fundamental en el ámbito de la educación, es incorporar herramientas y conocimientos de Internet, Tecnología y Ciencia, pero haciendo prevalecer el pensamiento crítico y el desarrollo del mismo en un ámbito de igualdad y equidad. “Si bien el avance tecnológico ha permitido incorporar maquinaria de todo tipo que agilice los tiempos y el trabajo en este sector, generando en muchos casos una disminución en los requerimientos de mano de obra por la labor desempeñada por la tecnología, sigue siendo imprescindible el trabajo del hombre. Sin el control, la guía y el juicio humano, no hay maquinaria que pueda llevar a cabo el trabajo vinculado a este sector, al menos para determinadas tareas, ponen una luz de alerta” (Nahirñak, O’Connor y Frugoni, 2016:9).
LA IMPORTANCIA DEL ROL DEL ESTADO Y OTRAS INSTITUCIONES PARA LOGRAR LA SOBERNAÍA DIGITAL
Frente al avance de los sistemas digitales en la construcción de la realidad, tanto en dimensiones públicas como privadas, resulta crucial reconocer a las tecnologías digitales, en tanto elementos distintivos e integrados en la vida cotidiana, y comprender, desde una perspectiva crítica y creativa, cómo pueden ser usadas para resolver problemas y crear oportunidades. Para que los estudiantes se constituyan en verdaderos sujetos activos, capaces de construir el mundo, también es necesario promover saberes que les permitan intervenir y construir los Sistemas Digitales. Para eso, resultan centrales tanto ciertos aspectos éticos vinculados a la tecnología digital, como los conocimientos de programación y robótica.
La integración de este campo de conocimiento permite a los estudiantes desarrollar habilidades fundamentales para solucionar diversas Problemáticas Sociales, crear oportunidades y prepararse para su integración al mundo del trabajo, además de profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar las libertades fundamentales y fortalecer el Desarrollo Económico-Social de la Nación. Para superar de esa forma, las inequidades que existen en el territorio argentino. Los saberes que efectivamente se seleccionen a partir de estos NAP se validarán en la medida en que propongan verdaderos desafíos cognitivos de acuerdo con la edad y favorezcan la comprensión de procesos en un nivel de complejidad adecuado, desde distintos puntos de vista.
En el marco de la Cultura Digital, en la cual prácticamente todas las dimensiones sociales están mediadas progresivamente por Sistemas Digitales, se hace indispensable incluir saberes relevantes en las propuestas de enseñanza-aprendizaje. Así lo establece la Ley de Educación Nacional N° 26.206, que incluye dentro de los fines y objetivos de la política educativa, en el Artículo Nº 11, desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, la Ley hace referencias específicas en los capítulos de Primaria y Secundaria, al incluir, respectivamente, dentro de sus objetivos, generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las TIC (Ministerio de Educación, 2018:7).
A través de la Resolución N° 343/18, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, presenta a los docentes y alumnos del país, el programa de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica. Gracias a esta política pública, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en integrar la programación y la robótica en toda la educación obligatoria. Este logro es el resultado de casi tres años de desarrollo de una estrategia orientada a la incorporación de estos saberes, impulsada desde el Estado. El proceso incluyó aportes de diversos colectivos e integrantes de la comunidad educativa, plasmados a través de una consulta nacional con más de cien especialistas del Mundo Académico, la comunidad educativa, la Industria y, también, un trabajo articulado con las distintas Jurisdicciones del País.
Si bien, el programa de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica, hace referencia al trabajo en conjunto con la educación y la industria, no incluye que rol se le va a dar a las Empresas y Universidades en el proceso de innovación. Es decir, no especifica si los ejes de implementación en las escuelas, van a ser el resultado de robots, programas y plataformas ya creadas, o si se otorgarán patentes a los científicos argentinos que pertenezcan a Universidades Nacionales o al CONICET, fomentando la investigación a partir de becas para cada caso en particular. La importancia de las patentes, radica en que no sólo impide a otros la fabricación del producto, sino también su venta o utilización sin consentimiento del titular, generando un monopolio temporal que protege al producto y ayuda a incrementar el acervo tecnológico.
Esto puede lograrse, a través del modelo de la “triple hélice”, el cual enfatiza el papel de las interacciones entre tres ámbitos institucionales, la Administración, las Empresas y las universidades. La propuesta señala que la innovación tiene su fundamento en las interacciones entre el Gobierno, la Infraestructura Científico-Tecnológica y la estructura productiva, los tres lados del triángulo. El modelo de la triple hélice es especialmente enfático en el papel de las universidades en la innovación. La evolución basada en los nuevos enfoques de la generación y transferencia de conocimientos ha ido dando lugar a nuevas formas organizativas, en numerosos casos híbridas, para favorecer los flujos de conocimiento entre universidades y organismos públicos de investigación y entidades privadas (Sebastián, 2010:5).
CONCLUSIONES
El Plan Nacional Integral de Educación Digital y el programa de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica buscan implementar ejes fundamentales como aprendizajes de programación, super bot móvil, mini bot, giga bot, dron lab, plataformas para aprender idiomas, escuela red y la Comunicación. Esos contenidos deben conducir a eliminar las desigualdades existentes en nuestro territorio, a través de la presencia del Estado en el diseño de políticas públicas que garanticen la innovación educativa. De esta forma, los alumnos podrán hacer frente a un futuro donde los avances tecnológicos atraviesan áreas fundamentales.
Es fundamental dejar de lado el viejo modelo educativo academicista tradicional y apostando por una nueva forma de aprendizaje, donde el alumno sea el protagonista de la apropiación y construcción del conocimiento, a través de la implementación práctica de los contenidos, pero a la vez, priorizando una mirada crítica y ética de la utilización de la tecnología. Es decir, que el conocimiento y las habilidades adquiridas deben estar encaminadas a solucionar problemas sociales y crear oportunidades. Por otro lado, también debe promover el ejercicio de una Ciudadanía Democrática y respetuosa de la Igualdad y la Equidad, para de esa forma, fortalecer el Desarrollo Económico-Social de la Nación. Los NAP se adaptan a los desafíos cognitivos de cada alumno, teniendo en cuenta su edad y progreso. Es decir, que la robótica, programación y uso de plataformas, se dan en un proceso de transversalidad. Con esto, se busca lograr un aprender de forma creativa generando proyectos relacionados con la comunidad, las economías regionales y otros aspectos socioculturales.
Sin embargo, el plan tiene objetivos que son difíciles de cumplir. Si bien los NAP se idearon para todas las escuelas del país, en los niveles inicial, primario y secundario, la realidad es que hay una contrariedad con el plan Nacional Integral de Educación Digital, ya que este prevé un alcance más limitado: 1.280.000 alumnos, 1.073 facilitadores escolares, 40 coordinadores, 228.500 docentes y 3.000 escuelas (Ripani, 2017:23). Los NAP no podrían aplicarse en todas las escuelas, debido a que existen problemas estructurales en el interior del país que impedirían su funcionamiento, como es el caso de la Conectividad y Acceso a internet desde Wifi. Un claro ejemplo de esto, fue el plan conectar igualdad, donde los alumnos tenían sus computadoras, pero no podían acceder a las mismas por falta de Internet. Por otro lado, el programa de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica, hace referencia al trabajo en conjunto con la educación y la industria, pero no incluye que rol se le va a dar a las Empresas y Universidades en el Proceso de Innovación.
BIBLIOGRAFÍA
- HERRERA, A. (2015). “Ciencia y Política en América Latina”, ISBN 978-987-1741-47-2.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN (2018) “Núcleos de Aprendizajes Prioritarios en educación digital, programación y robótica”, en Consejo Federal de Educación.
- NAHIRÑAK, P; O´CONNOR, E. y FRUGONI, L. (2016). “Estimaciones preliminares sobre la automatización del empleo en Argentina”. Estudios sobre Planificación Sectorial y Regional. Informes Especiales. Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Subsecretaría de Planificación Económica.
- OCDE (2007) “Manual de Oslo. Directrices para la recogida e interpretación de información relativa a innovación”, Consejería de Educación de la comunidad de Madrid, España.
- RIPANI, M.F (2017) “Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED)”, en Mesa federal de formación docente inicial, Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación.
