JORNADA DE FORMACIÓN DOCENTE «GENOCIDIO, MEMORIA Y DEMOCRACIA»

JUEVES 19 DE MARZO DESDE LAS 18:00 HORAS EN LA CARPA DE LA RESISTENCIA, PLAZA SAN MARTIN, DE LA CIUDAD DE ROSARIO. PANEL INTEGRADO POR: DR. DANIEL FEIERSTEIN, DRA. MATILDE BRUERA Y DRA. JESICA PELLEGRINI.

A 50 años del golpe genocida, desde COAD, en el marco de nuestro plan de lucha, invitamos a una jornada de formación docente: Genocidio, Memoria y Democracia. ¿Con qué nuevos horizontes y didácticas contamos para diseñar nuestras clases en la Universidad?

Una convocatoria para pensar las huellas del golpe en el presente y la potencia político-pedagógica de nuestro rol docente universitario. Esta propuesta es parte de un ciclo de formación didáctica que se proyecta desarrollar durante el año, con el objetivo de renovar críticamente nuestras prácticas pedagógicas universitarias.

Frente al desfinanciamiento, la precarización docente y el intento de vaciar la Universidad pública en la actualidad, reafirmamos que enseñar es un acto profundamente político. La disputa no es sólo presupuestaria, es también una disputa por los sentidos. Por eso, la didáctica se vuelve un territorio estratégico. No alcanza con transmitir contenidos sobre memoria y derechos humanos, necesitamos revisar críticamente nuestras metodologías didácticas, innovar en las formas de enseñanza y construir herramientas que permitan abordar el genocidio, la memoria y la democracia desde perspectivas situadas y emancipadoras.

Defender la Universidad pública es también transformar nuestras prácticas docentes. La memoria no es solo un contenido vinculado con el pasado, es una forma de enseñar y de sostener la democracia en cada aula en clave de futuro. 

Deja un comentario