En el mes de Junio del año 2019, la Organización Internacional del Trabajo aprobó el Convenio N° 190. Representantes de los gobiernos, los sindicatos y las empresas pertenecientes a los países miembros de la organización, lograron establecer la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
La norma proporciona un marco claro para la adopción de medidas, y que otorga la posibilidad de forjar un futuro del trabajo sobre la base de la dignidad y el respeto, exento de violencia y acoso.
La Cámara de Diputados se encuentra abocada en dar tratamiento a la ratificación de este Convenio por parte de nuestro país.
Este es el primer instrumento internacional que aborda específicamente el tema de la violencia de género y el acoso en el ámbito laboral y define el alcance concreto de las obligaciones estatales en esta materia.
Las obligaciones estatales que prevé, refuerzan los deberes previstos en el orden jurídico en materia de igualdad y no discriminación, y en prevención, sanción y erradicación de todas formas de violencias basadas en género.