El Plenario de Sindicalismo Combativo se manifestó en Rosario exigiendo Presupuesto para Salud

Las organizaciones convocantes señalaron que los motivos y la urgencia sobran para salir a la calle a exigir medidas frente al colapso sanitario y en apoyo a las tomas en Guernica y en todo el país.

Las organizaciones que integran el Plenario Sindical Combativo se hicieron presentes esta mañana junto a trabajadores en lucha como Agustín, despedido de Hey Latam, integrante de la Red de Precarizadxs y Lucas Tondo, despedido de Electrolux, para exigir presupuesto para salud frente al colapso del sistema sanitario y expresaron el apoyo a la ocupación de tomas en Guernica y en todo el país, frente a la amenaza de represión del gobierno de Axel Kicillof. El Frente de Izquierda Unidad también participó de la medida junto a las agrupaciones sindicales El Ancla, la Coordinadora Sindical Combativa, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, La Marrón docente, Tribuna Docente, el Polo Obrero entre otros.

Luciano Cáceres, referente de Tribuna Docente y el Partido Obrero leyó el saludo de las y los trabajadores de la Algodonera Avellaneda y su comisión interna que están hace meses en pie de lucha por condiciones de trabajo dignas, también trabajadores de La Virginia y municipales de Villa Constitución. Daniela Vergara, de Izquierda Socialista y de Amsafe Rosario declaró que “frente a la pasividad y la entrega de la burocracia sindical como la de ATE y UPCN, decimos paritarias ya, tanto a nivel provincial como nacional y emergencia para la salud pública, que se estatice el sistema de salud privado”. A su vez, Facundo Fernández de Ancla-MST aseguró que entre los motivos de la convocatoria están “la defensa de la salud pública, presupuesto mayoritario destinado a las actividades esenciales (salud, educación) y no para la policía”. También mandaron su adhesión trabajadores de Acindar y de Tenaris de Villa Constitución que están enfrentando los despidos y la amenaza de represión y desalojo por parte de la policía.

Lucas Tondo, integrante del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) y militante del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, fue uno de los oradores del acto llevado a cabo en las escalinatas de Gobernación. “Estamos desarrollando esta jornada nacional de lucha en todo el país. Ganando las calles para los trabajadores, los sin tierra, la juventud precaria, para que no sea la derecha y la Policía la que ocupe este que es nuestro lugar de lucha”, enfatizó el joven trabajador.

La convocatoria señala que los motivos y la urgencia sobran y se expresa en el posible colapso sanitario en la provincia, con el 95% de la camas críticas ocupadas y con el personal de salud precarizado y desbordado. También fue por los miles que tuvieron que tomar un terreno, que fueron despedidos o vieron rebajados sus sueldos, que fueron asesinados a manos de las fuerzas de seguridad con el gatillo fácil, las y los trabajadores esenciales que se contagian porque las empresas no adoptan protocolos, el personal de la salud que con miles de contagiados y fallecidos sigue pidiendo insumos básicos.

A su vez Tondo denunció al gobierno nacional por negociar un nuevo ajuste con el FMI y garantizarles subsidios a los grandes empresarios a cuesta de los trabajadores. Así como también se refirió al gobierno provincial: “Denunciamos que el gobierno de Perotti lejos de poner lo necesario para enfrentar la crisis sanitaria centralizando todo el sistema de salud para evitar que se siga cobrando vidas, sigue priorizando el negocio de la salud privada. No se revirtió el vaciamiento de la salud que nos dejó el macrismo. A todos ellos les importan más las ganancias de las grandes patronales”.

En el acto se extendió la solidaridad a las familias que pelean por el derecho a una vivienda organizando tomas en todo el país, así como también estuvo presente el reclamo contra el gatillo fácil y la represión, recordando a las victimas locales y exigiendo justicia por Facundo Castro. “¡Plata para viviendas, no para represión, no al desalojo de Güernica, solidaridad con todas las tomas! Queremos decir con fuerza: fuera Berni y justicia para Facundo Castro”, exclamó Lucas Tondo.

Fuente: “La Izquierda Diario” – Redacción Santa Fe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: