ANALISIS SOBRE LA SITUACION DEL EMPLEO REGISTRADO PRIVADO: DATOS A SEPTIEMBRE DE 2021

INFORME DEL CENTRO DE ECONOMIA POLITIICA ARGENTINA -CEPA-
El presente informe ilustró los datos sobre el empleo registrado privado en el mes de Septiembre de 2021, su Evolución desde la irrupción de la pandemia y la Recuperación Heterogénea a nivel sectorial y regional del empleo privado.
* Septiembre 2021 fue el mes de mayor crecimiento en todo el año, dada la creación de 19.600 puestos de trabajo respecto a agosto de 2021. Con este dato, se acumulan 11 meses de crecimiento en el empleo privado registrado.
* En septiembre, en once de los catorce sectores creció la cantidad de trabajadores y trabajadoras registradas. La recuperación del empleo estuvo impulsada por Construcción (+5.200), Industria (+3.500), Turismo y gastronomía (+3.500) y Comercio (+3.300). Por su parte, Servicios sociales y de salud (-423) y Finanzas (-285) fueron los dos sectores que más cayeron en el período.
* La crisis por la pandemia del COVID-19 generó la pérdida de casi 187 mil puestos de trabajo en el sector privado. De estos, 139,7 mil ya fueron recuperados gracias al crecimiento en los últimos once meses. De esta manera, se han recuperado el 75% de los empleos destruidos, faltando aún 47 mil para llegar a los niveles pre-pandemia y más de 250 mil perdidos en el período 2018/9.
* La heterogeneidad sectorial está disminuyendo, pero sigue presente:
– 7 sectores dinámicos ya se encuentran por arriba de los niveles pre-COVID19, sobresaliendo principalmente Industria e Inmobiliarias, los cuales crearon 30 mil puestos adicionales con respecto a febrero 2020.
– 3 sectores aún están en recuperación, crean puestos de trabajo con respecto al piso de la pandemia (agosto 2020), pero no llegan a los niveles de febrero del año pasado. Comercio únicamente presenta 1,1% menos de empleos.
– 4 sectores permanecen en crisis y cuentan con menos trabajadores y trabajadoras con respecto al piso de la pandemia. Sin embargo, en este último grupo Turismo y gastronomía se destacó por su crecimiento en septiembre, proceso que probablemente se profundice en octubre y noviembre.
* 62,5% de las provincias ya tienen más empleo privado que en febrero 2020, pero la heterogeneidad regional sigue presente:
El N.E.A., San Luis, Catamarca y Tierra del Fuego presentan aumentos en los niveles de empleo privado por encima del 2%.
El centro del país ya tiene igual o mayor empleo que en la pre-pandemia.
C.A.B.A., Cuyo y el N.O.A. son los sectores más perjudicados y siguen notoriamente por debajo de los niveles de empleo de febrero 2020.
Ir al informe »
También puede descargar el informe en este enlace (formato PDF).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: