EL SALARIO MINIMO DEBERIA SER DE $ 123.598.-

A pocos minutos de haber conocido el dato del I.P.C. de Diciembre del 2021, que además de  brindar la variación de precios respecto a noviembre, que fue del 3,8%, nos informa que el  acumulado del año pasado fue del 51%, vamos a brindar este sucinto análisis de la situación de  nuestros salarios y del Ingreso Mínimo. Nuestra intención primaria era la de realizar hoy en la  puerta del INDEC, junto a otras juntas internas de ATE, un acto gremial. Lamentablemente el COVID y las altas temperatura nos obligó a suspenderlo. 

Como planteamos en la actualización del mes de Noviembre … “Desde que conocimos la pauta  salarial para el corriente año, sabíamos lamentablemente, que si bien se podría “Nominalmente”  empatarle a la inflación quedó postergada, aun cuando fue oportunamente planteado como  demanda por amplios sectores del gremialismo, la compensación de la pérdida del poder  adquisitivo de nuestros ingresos. 

Sin embargo, no renunciamos a seguir exigiendo que nuestrxs paritarixs lleven a la próxima  mesa de revisión salarial esta exigencia. ”….[1] 

La presente actualización del ejercicio de pérdida, como el de Salario Mínimo, se difunde  con la intención de ser una herramienta que visibilice la realidad que sufre el bolsillo de lxs  trabajadores, jubiladxs y desocupadxs. 

La pérdida del poder de compra de nuestros salarios desde Noviembre del 2015 es en  promedio de un 34,7%, periodo que tuvo una inflación del 743%. 

Si le sumamos el bono de fin de año que recibieron solo los trabajadores de la A.P.N. del  SINEP esa perdida se reduce a 32,26%.  

Para cerrar la breve actualización de la perdida del poder adquisitivo de nuestros salarios  queremos señalar que la inflación, desde la asunción del actual gobierno, es de 113,1%. La inflación sigue siendo un problema irresoluto de los últimos Gobiernos que castiga a los sectores populares  de la sociedad. 

MONOTRIBUTISTAS. CONFLICTO CONTRACTUAL Y SALARIAL

Al problema que plantea la pérdida salarial se suma el conflicto contractual. La situación de  lxs trabajadorxs monotributistas es inclusive peor que la de lxs trabajadorxs dentro del convenio  colectivo ya que, a la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de  medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativoPor ejemplo, tomando un salario neto mensual de $48.973.-, sólo en los últimos 47 meses, han  perdido el equivalente a más de 13 sueldos en casi 4 años.  

[1] https://drive.google.com/file/d/1hQT1cz2ojuB3c-xogvUau4jor80FLabG/view?usp=sharing

¿CUÁNTO DEBIERA SER NUESTRO SALARIO? 

Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar  necesitó, en diciembre de 2021, de $123.598.- para satisfacer sus necesidades. Este valor se  compone de $41.423.– necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de  $82.175.- para acceder a otros bienes y servicios básicos.

EXIGIMOS

AUMENTO DE EMERGENCIA DEL 48% 

URGENTE CONVOCATORIA A LA MESA DE REVISION

PARITARIAS 2022/23 SIN TECHO Y CON CLAUSULA GATILLO

VUELTA A LA VIRTUALIDAD FRENTE AL BROTE DE CONTAGIOS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: