
En nombre y representación del Comité Ejecutivo de la CLATE hacemos un llamado a la paz y al diálogo diplomático para solucionar el conflicto en el este europeo. Desde América Latina y el Caribe conocemos de intervenciones extranjeras y ocupaciones, y sabemos que estas solo generan dolor y sufrimiento para los pueblos.
Por ello, vemos con preocupación y alarma el conflicto existente en territorio de Ucrania y hacemos un llamado urgente a la Paz, a desescalar el conflicto a través del diálogo diplomático en un marco de multilateralismo, y a poner fin al enfrentamiento armado.
Las organizaciones sindicales internacionales no ignoramos las causas que empujan al conflicto, fogoneado por los EE.UU. y su impulso a la expansión de la O.T.A.N. hacia el este europeo.
Tampoco desconocemos que los orígenes de esta conflagración se remontan al año 2014, cuando se produjo un golpe de Estado en Ucrania y se desencadenó un enfrentamiento que lleva años sin resolver y sin avanzar en los compromisos que las partes involucradas asumieron en los acuerdos de Minsk.
Sin embargo, fieles al Internacionalismo Proletario que nos identifica, Somos Solidarios con el Pueblo y los Trabajadores Ucranianos, que son quienes padecen y pagan con sus vidas las consecuencias de los conflictos bélicos. Tanto quienes viven la guerra en los territorios donde esta se desarrolla, como quienes comienzan a migrar desde donde se produce el despliegue militar, sufren un drama humanitario que es necesario evitar.
Por eso reclamamos a las instituciones y organismos internacionales su intervención diplomática, para habilitar un diálogo fructífero que permita poner fin al enfrentamiento armado y alcanzar el compromiso de una Paz duradera.
POR EL COMITE EJECUTIVO DE LA CLATE:
Vicepresidente 1°