UNA HISTORIA DE LOS CINES DE ROSARIO


SALA ARTEON – DESDE 1965 ESPACIO DE ARTE DE LA CIUDAD DE ROSARIO

POR FABIAN ARIEL GEMELOTTI

Rosario supo tener más de sesenta cines, pero quedan en la actualidad cinco complejos de cines y dos salas unitarias. Rosario fue una ciudad de cines, pizzerias y de bares, pero se ha  transformado en una ciudad diferente a lo que fue en los años anteriores al cierre de los cines de una sala.
De ser una ciudad de amabilidad se transformó en una ciudad de inseguridad y con medios de transporte pésimos y con mucho desempleo. El desempleo trajo mucha brecha de clase, pobreza estructural y una clase media alienada y muy inculta. Una clase media que no lee libros y que vive trabajando muchas horas y no tiene tiempo para el ocio y los libros. Una clase media que vive de las apariencias y a la cual no le interesa el cine ni los libros. Se ha perdido la costumbre de caminar en Rosario y el tiempo libre, que es necesario para leer y ver cine, ya no se valora; nadie tiene tiempo para el ocio. El proceso histórico es muy largo y arranca con la dictadura y tiene su estocada final con el menemismo y ya a fines de los noventa en Rosario habían cerrado la totalidad de las salas unitarias, y los complejos cinematográficos (Village y Monumental) asomaban como la nueva forma de la vida del cine de sala. 
El primer cine de Rosario fue el Cinematógrafo Lumière en 1898 y estaba ubicado en Rioja 1151, entre las actuales calles Sarmiento y Mitre. En 1895 los hermanos Lumière habían proyectado las primeras películas cinematográficas. A Rosario el cine llega muy temprano en la historia del cine. En 1896 en el Teatro Odeón de Capital Federal se había logrado proyectar por primera vez en el país imágenes cinematográficas, en un kinetoscopio gracias a Francisco Pastor y al español Eustaquio Pellicer. Dos años después el cine desembarca en Rosario. 
El primer cine de Alberdi fue el Cine Alberdi, de Rondeau al 2100. Era el cine mudo y se veían al aire libre en una terraza. Luego con el cine sonoro se traslada frente a la Plaza y se transforma en el cine Nuevo Alberdi.
El cine Avellaneda abre en 1914, también con la modalidad de cine de terraza al aire libre. Cierra en 1919.
El cine Avenida abre en 1920 y cierra en 1932.
El cine Boneo (acá hice mi primaria) abre en 1959. Se toma el nombre del Obispo Juan Agustín Boneo. Cine de parroquia donde los sábados y domingos se proyectaba cine de vaqueros, aventuras y ciencia ficción. Cierra en 1971 cuando yo estaba en primer grado en la prestigiosa escuela católica. Los estudiantes del Colegio Boneo veíamos mucho cine, nos proyectaban los sábados a la tarde películas de vaqueros y de aventuras y después teníamos que escribir un cuento en base a esas películas. El cine ya no estaba cuando cursé la primaria en ese colegio tan prestigioso de Rosario, pero había funciones en la biblioteca del Colegio para los que cursábamos en la escuela.
El amado cine Lumière abre en 1959. La sala del cine era una sala de milongas y también funcionaba como teatro. Cuando abre como cine fue muy criticado por el diario La Capital porque decían los periodistas del diario que el cine «iba a traer degenerados a Rosario». Y las milongas y teatro dejan de ser parte de esa zona y se trasladan para la Plaza Alberdi. El cine funcionó por años y allá por los ochenta cierra como sala comercial. Después fue recuperado por amantes del cine y transformado en sala para proyecciones de ciclos de cine clásico y de culto.
Otro cine muy interesante de la zona de Alberdi fue el de la Iglesia Perpetuo Socorro que abre en 1960 y cierra en 1986. En este cine en los descansos entre película y película (costumbre de proyectar dos o tres filmes con una misma entrada) me fumé mi primer cigarrillo allá por mis 14 años. 
Estaban también el Roca, el Opera y el Ocean. 

EL CINE ECHESORTU PALACE

En Zona Oeste un cine emblemático fue el Cine Echesortu (Echesortu Palace), en Mendoza 3947. Abre en 1909, siendo el primer cine de la zona y el primer cine en tener sala cubierta. También tenía sala al aire libre, pero la sala cubierta era la principal. El cine va dejando de ser proyectado al aire libre y empiezan a abrir salas al estilo de las que conocemos como sala de cine, con butacas separadas, un pasillo en el medio y obscuridad para que se vea mejor la proyección. Pero todavía el cine era un lugar con ruidos, gente fumando y comiendo. Falta mucho todavía en esos tiempos para que el cine se transforme en una sala de silencio absoluto y un lugar para solitarios y amantes del cine. Son los comienzos del cine como cine. El cine Echesortu cierra en plena dictadura en 1982. En 1984 abre en ese lugar Space, un boliche que marcará a una generación de jóvenes. Cierra la discoteca en el año 2000. Era la discoteca de la música en inglés, marcando el ritmo de una generación que se crió viendo cine Norteamericano y escuchando música en el idioma más maravilloso del mundo que es el inglés.
En 2005 abre el supermercado Coto en ese lugar. Con esa cadena de supermercados muere toda una historia de la zona y de Rosario. Del cine que pasa a boliche de culto se termina en un supermercado. 
Como cine fue uno de los mejores de Rosario, superando en calidad a muchas salas del Centro de Rosario. 
El cine Godoy abre en 1932 en Riobamba 3375. Cierra en 1969.
El Cine Gran Fisherton abre en plena dictadura en 1976 (Avenida Eva Perón 8536). Primero abre como sala al aire libre y poco a poco se construye una sala cerrada. Tenía 310 butacas y fue el único cine de la ciudad que durante la dictadura se atrevió a pasar cine erótico. Fue cerrado unos meses en 1979 y reabierto con la promesa de no pasar más cine de desnudos. Fue amenazado con bombas y sufrió persecución por ser «cine subversivo», como decía La Capital de Rosario en sus artículos de cine y de policiales. Cierra el 17 de mayo de 1988 con la proyección del filme: Retroceder nunca, rendirse jamás. Título emblemático para un cine que hizo historia. 
En 1922 abre el cine Luxor.
En 1930 abre el cine Mendoza, ubicado en Mendoza al 5050, a pasos del Club Libertad. Cierra en 1971. En 2005 funcionaba como salón de fiestas. Ahora hay un supermercado. Enfrente está el kiosko de revistas de El Gordo y una casa de ventas de antigüedades. 
La Parroquia Virgen del Luján en Avenida Godoy y Crespo inaugura un cine en 1956 con proyector en 16 mm. En 1958 se cambia a un proyector en 35 mm.
El cine Rivadavia en Mendoza al 3001, otro cine muy importante de la zona 
El Cine Roma en Mendoza al 6490. Abre en 1929 y cierra en 1970.
El cine Victoria en Cafferata al 373.
En Zona Sur el más emblemático fue el Cine América en San Martin 3227. Sala con 322 butacas. Ahora funciona un templo evangélico en el local que fue el cine más importante de Zona Sur 
El Cine Avenida en Italia y Remedios de Escalada, Pueblo Nuevo, Villa Gobernador Gálvez. Fue fundado en 1932. Hoy funciona como Centro Cultural. 
El cine Ciudad de Rosario, en Oroño 3645. Abre en 1970 como cine parroquial. 
Los cines Claret, Coliseo y el Diana en Lituania 101. Este cine Diana fue muy emblemático y a diferencia de los cines Claret y Coliseo pasaba películas de ciencia ficción y a veces de desnudos. Cierra en 1972. El Coliseo resistió hasta 1987 y el Claret cierra en los setenta.
El Cine Start en 27 de febrero 1065. En la actualidad hay un templo evangélico.
El Cine Tiro Suizo. Cine barrial que quedaba en Avenida San Martin al 5225. Si uno es atento todavía puede visualizar en el edificio la leyenda Cine Tiro Suizo.
Y los cines Universal y Venus.

En el Centro de Rosario hubo cines hermosos, cines que marcaron historia. 
El Cine Alvear en Córdoba 2357. Un cine donde con la entrada te regalaban una gaseosa chinchibira y los chicos las rompían al terminar de beber para obtener la bolita. Ahora esos envases vacíos de gaseosa se cotizan a más de diez mil pesos. 
El Cine Ambasador que quedaba en San Martin 1860.
El Cine Apolo en 9 de julio 385.
El Cine Arteon en Sarmiento 780. Fundado en 1965. Fue un grupo de amantes del cine que proyectaban cine clásico y había ciclos de cine y debate. En 1972 un incendio arrasa con todo el material cinematográfico. 
La sala del Arteon vuelve a funcionar en los noventa y todavía resiste como cine, proyectando a precios accesibles películas clásicas y ciclos de cine.

El Cine Astor en 9 de Julio 2339. 
El Cine Astral en Rioja 960. Uno de los más viejos de Rosario, abriendo sus puertas en 1910. En 1970 durante una proyección se produce un incendio, y la sala queda destruida en unas horas. 

ACTUAL COMPLEJO CULTURAL ATLAS

El Cine Atlas en Mitre 642. Este cine fue muy popular en los noventa y abre en 1991, en plena época menemista y de cierre de cines. Cierra en 1999 y.en la actualidad funciona un Bar y se dan cursos de cine y se conserva intacto el lugar. 
El Cine Belgrano, San Martin esquina San Juan. 
El Cine Bristol Palace, Maipú 1174. 
El Cine Broadway, San Lorenzo 1223/39. Abre como cine en 1926. Después cierra y se transforma en teatro. En 1984 abre nuevamente como cine y se transforma en un cine muy importante. Tenía 1830 butacas. Cierra en 1999 por falta de público. No iba nadie por esos tiempos al emblemático cine, que muere porque la gente se iba al Village o al complejo Monumental. 
El Cine Capitol. San Martin 940. Tengo un libro escrito sobre este cine. Cierra en 1992, y con este cine muere una época importante del cine rosarino. 
Los cines Cervantes y el del Colegio de Escribanos de Rosario. Otros cines que ya no están. 
El Cine Colonial.
El Cine Comedia en la Cortada Ricardone. En 1894 abre como teatro. Desde 1899 presenta funciones alternativas de cine y teatro. Funciona como teatro hasta 1984 y un año después abre exclusivamente como cine. Cierra en 1998. 
Cine Córdoba en Córdoba 1139.
Cine El Cairo. Santa Fe 1120. Abre como Cine Cinematographe en 1913 y en 1915 cambia a Royal Palace. Cierra en 1916. En 1945 pasa a ser Cine El Cairo. 
Cine El Nilo, Sarmiento 1328.
Cine Empire Theatre, en Corrientes 842. 
Cines Esmeralda y Gardel, el primero en Avenida Pellegrini 1371 y el otro en Ov. Lagos  794.

EL EDIFICIO DONDE FUNCIONO EL CINE GRAN REX

El Cine Gran Rex en San Martin 1139. Abre en 1927 y cierra en 1998. En la actualidad funciona un templo evangélico «Pare de sufrir». 

LUGAR DONDE FUNCIONO EL CINE HERALDO

El Cine Heraldo, en San Martin 878. Abre en 1942 y cierra en el año 2000.
El Cine Imperial. Corrientes 425. Abre en 1910 y cierra en 1987.
Cine Madre Cabrini. Abre en 1967 y cerró hace cuatro años. 
Cine Monumental. Todavía abierto como Complejo de cines. En la esquina de San Martin y San Luis abre en 1910 y cierra sus puertas como cine unitario en 1996.
Cine Palace. Córdoba 1384. Cierra en 1989. 
Cine Radar. Córdoba 1130. Abre en 1946 y cierra en los ochenta. Un cine hermoso. Ahí vi mucho cine Norteamericano. Cine emblemático del Centro de Rosario.
El Cine Real en Oroño y Salta 
El Cine del Círculo de Obreros Católicos. Quedaba en Entre Ríos al 1264.
El Cine San Martin en San Martin 675. Se encontraba en el lugar que ocupaba El Café La Bolsa. Pasaban películas eróticas y se podía comer entre película y película. 
Cine Sol de Mayo. Ubicado en Avenida Pellegrini 1417. Se proyectaba mucho wéstern y cine de acción. Fue propiedad de José Caminatta, gerente general de Argentina Sono Film.
El Cine Urquiza, en Urquiza 1637. En la actualidad es la playa de estacionamiento del Supermercado Coto. 
Un apartado para el Complejo de Cines Village. Abre en 1997. Es un cine que quiero mucho. Ahí vi todo el cine moderno. Los 90 fueron la década de cierre de todos los cines emblemáticos, los que quedaban y resistieron hasta los noventa. El Cine Village es un cine muy necesario para la ciudad, y es el mejor complejo de cines de todo Rosario; en calidad, en comodidad y es un cine que mantiene cierta mística cinematográfica a diferencia de los cines de complejos comerciales pochocleros.
Este es un pequeño resumen de los cines de Rosario. Para ampliar y consultar ver mis diferentes libros sobre filmes y sobre cines de Rosario. Algunas cosas están en internet y otras solamente en papel. 
Amo el cine, amo ir al cine.
También amo todo el cine que vi por TV en los ciclos de medianoche por TV publica en los ochenta y noventa. 
Y el cine que veo en videos también amo y tengo más de mil películas.

EL EX COMPLEJO DE CINES VILLAGE -HOY CINEPOLIS- ESTA EMPRESA FUE FUNDADA EN MORELIA (MICHOACAN/MEJICO) EN EL AÑO 1971. LIDER DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA Y DEL ENTRETENIMIENTO EN MEJICO Y LATINOAMERICA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: