
ESCRIBE FABIAN ARIEL GEMELOTTI
Esta serie de El Eternauta es un ultraje al símbolo que representa la obra de Oesterheld; militante de Montoneros y que asesinaron a sus cuatro hijas y él está desaparecido.
El Eternauta es un símbolo de la lucha colectiva y el que no lo leyó y no conoce la obra de Oesterheld va a tener una lectura distorsionada con esta serie.
El Eternauta fue publicada por primera vez en 1957 en Hora Cero Semanal hasta 1959. Después tuvo continuaciones y hasta llegó a publicarse en la revista Gente (en 1969) de la Editorial Atlántida que fue siempre fiel a los golpes de estado en el país. Por orden del Ejecutivo (era la dictadura de Onganía) se dejó de publicar El Eternauta en la revista y la editorial pidió perdón a sus lectores «por publicar material marxista y subversivo». Fue censurada y prohibida.
En 1976 la Editorial «Récord» reedita la primera parte y se edita una continuación (la que se conoce como segunda parte) y está llena de simbolismos a la lucha de la militancia peronista durante la dictadura. Al otro año es desaparecido Oesterheld y retirada de circulación la edición de Record que circuló en forma clandestina por años. Aunque en 1979 y 1981 salen ediciones censuradas con recortes.
El Eternauta es una obra maestra de nuestra historieta nacional. Al igual que Nippur y Dago de Robin Wood y Mort Cinder y Ticonderoga de Oesterheld y tantas historietas que fueron símbolo de una época.
Oesterheld dejó claro en correspondencia y está en cláusula testamentaria la prohibición de la filmación de El Eternauta porque «NO QUIERO QUE SE DISTORSIONE LA HISTORIA».
El Eternauta es aventura, lucha colectiva y sobre todo discurso político contra las dictaduras que asolaron el país.
