
POR FABIAN ARIEL GEMELOTTI
¿El votante de Milei es de Derecha Extrema? Algunos votantes de Milei sí tienen un pensamiento de derecha, pero la gran mayoría no sabe lo que es la derecha ni tampoco se plantean la disyuntiva izquierda y derecha. Argentina vive una coyuntura muy compleja y muy disolvente.
La pobreza extrema, la desigualdad, la admiración a personajes de derecha, el racismo emergente hacia pobres y extranjeros y dentro de ese combo de la vida argentina tenemos inseguridad que la sufre en su gran mayoría los habitantes de los barrios del conurbano y de las ciudades grandes como Rosario y ciudad de Córdoba. Esa inseguridad cotidiana que sufre el pobre argentino que vive en los barrios es un trampolín para sumergirse en candidatos que prometen mano dura. La izquierda y el peronismo no supieron resolver los problemas de inseguridad pero tampoco el peronismo en el poder fue culpable de la inseguridad.
El Peronismo se alejó de los discursos que gustaban al Pueblo pero nunca dejó de cubrir las necesidades del Pueblo. El kirchnerismo le dio jubilación a las amas de casa cumpliendo con sus postulados de integración. Y dio subsidios a la ciencia, la educación y a los emprendedores. Pero no supo captar el tema inseguridad y el pueblo reclama seguridad. El discurso que no puso en escena el peronismo lo toma la derecha y lo endurece y lo hace carne con su vocabulario de odio y represión; y el pueblo se volcó masivamente con su voto a candidatos que decían lo que querían escuchar la mayoría. Eso no quiere decir que cumplan con los deseos de la mayoría; seguramente que Milei no va a cumplir con las expectativas de sus votantes, en su gran mayoría desempleados fuera del sistema de reparto capitalista. Y en vez de solucionar la inseguridad va a reprimir a pobres, a trabajadores y toda manifestación que aparezca en escena.
El robo a mano armada, motochorros, homicidios, secuestros, narcotráfico van de la mano de la pobreza que empieza en los setenta y se acentúa en los noventa. Y Macri con el endeudamiento de 2018 termina la obra que empezó la Dictadura con Privatizaciones y Desprestigio de la Industria Nacional.
La pobreza extrema que crea el menemismo privatizando y dejando a familias enteras sin trabajo acrecienta el número de Villas Sumidas en la Miseria y Trabajos Marginales sin Aportes Jubilatorios y Dinero en Negro. Menem entrega la Industria Nacional a Capitales Privados que destruyen nuestra industria y el país se transforma en comprador de productos extranjeros para revender acá.
No solamente se destruye nuestra industria estatal sino que se destruyen pueblos enteros que vivían de los ferrocarriles; también la industria privada metalúrgica que era proveedora del estado es destruida. Desaparece el obrero en los noventa y los mercados locales dando lugar a empresas extranjeras proveedora de productos: cadenas de supermercados franceses y norteamericanos. Se trae todo importado y el negocio es redondo: se acumula dinero líquido y crece el capitalismo financiero y se destruye el capitalismo nacional industrial.
No es casual que el narcotráfico llegue a la Argentina en los noventa, primero a Capital Federal. Una sociedad pobre y con altas tasas de desempleo es cultivo para los narcos. Los narcos tienen mano de obra asegurada para jóvenes sin empleo y sin acceso al consumo. Las redes sociales y la internet y todo el aparato publicitario de consumo crea deseos insatisfechos que jóvenes desempleados pueden satisfacer trabajando para los narcos: dinero rápido y abundante para una población sin acceso al trabajo estable. Los malos salarios, patrones explotadores que no respetan leyes laborales y pagan miseria son un trampolín para caer en manos de narcos donde la plata fluye rápido y fácil.
El Narcotráfico mueve millones y millones y se transforma en parte importante de la Economía Marginal del País; una Economía que Lava Dinero. Y de la marginalidad de ese dinero pasa al Estado y al sector privado y todo es una mezcla en Argentina que produce pobreza y desempleo y vaciamiento de las fuentes formales de trabajo.

Pero el problema no son solamente los narcos. Hay otros problemas en Argentina que son cultivo para que candidatos de derecha puedan ganar elecciones. La despolitización de la sociedad, la falta de empatía con el Otro, la vida rápida y vacía de contenido también contribuyen. Milei promete dolarizar una economía con altos índices de pobreza. Promete que podés vender tus órganos por dinero. Promete privatizar todo. Promete y promete tanto que su voz se transforma en una poesía del odio y el amor. Al igual que un dios sin dios promete la salvación del alma en un paraíso donde sobrevive el que mejor sabe vender su cuerpo al mejor postor. Es la economía de mercado donde sobrevive el más fuerte y mueren los débiles.
Las Derechas Extremas Avanzan en el Mundo. Avanzan y no tienen límites. La Desigualdad avanza y los pobres, que son un producto de las políticas de saqueo, se están transformando en voto cantado para candidatos que prometen el paraíso del más fuerte y la muerte del más débil.
Milei seguramente será Presidente. Es muy difícil revertir eso. Ahora lo importante es tener una oposición fuerte y que tenga las herramientas para oponerse y no dejar que las políticas de saqueo avancen y destruyan todo. Y es muy importante saber escuchar al pueblo, porque el pueblo tiene necesidades y muchas insatisfacciones producto de años y años de no escucharlo y no satisfacer sus deseos de seguridad, trabajo y consumo.


Hay un poquito de lavado de manos en este «diagnóstico». Las cosas ocurren mientras gobiernan los buenos durante décadas, pero la culpa siempre es de otro. En fin, así seguimos andando…
Me gustaMe gusta