
ESCRIBE FABIÁN ARIEL GEMELOTTI
¿Qué es la Realidad? ¿Hay Realidad?
Cuando se dice «Realidad» o que un hecho es «Real» se lo dice desde un lugar ficcional. ¿Por qué? Porque la «Realidad» es nuestra no de otros. Uno hace su «Realidad» desde su ficción. ¿Se entiende lo que quiero decir? No.
El Facundo de Sarmiento es uno de mis libros preferidos. Entre mis libros preferidos están El Facundo; Soy leyenda de Matheson; Robinson Crusoe de Defoe; El conde de Montecristo de Dumas; La vuelta al mundo en ochenta días de Verne: El paso del Atlántico de Salgari; El desierto de los tártaros de Buzzati; Rebelión en la Granja de Orwell y Adiós Muñeca de Chandler. ¿Por qué nombró mis libros preferidos? Están siempre ahí y vuelvo a esos libros muy seguido. Algunos los he leído en veinte ediciones diferentes y diferentes traductores.
Vamos a detenernos en el Facundo. Sarmiento es el constructor del mito argentino. Todo país y toda historia tiene un mito de iniciación. Las civilizaciones antiguas creían en un diluvio. Se da en el Pueblo Hebreo y también en el Incaico. Y en toda Mesopotamia. Y hasta los Africanos. ¿Hubo un diluvio real? Ya eso no interesa. Lo que sí hubo es un diluvio construido como hecho narrativo por los que ostentaban el Poder en esos Pueblos. Moisés tenía poder y los Reyes Incaicos también. Formaron leyes. Los Pueblos obedecen al mito porque el mito nace para ser obedecido y sobre todo para ser creencia. Es el tabú de los Pueblos.
Como decía, el Facundo crea a la Argentina: parasitaria, vagos, sucios contra ilustrados y terratenientes y hombres de la política. A partir de ese texto podemos decir que Mitre en los años Sesenta del Siglo XIX, puede empezar a diagramar lo que sería Argentina. El País empieza a tomar forma.
El mito nace en las clases superiores para ser obedecido por las clases expoliadas, por la servidumbre al servicio de la Acumulación de las Clases Gobernantes. Ese mito no nace de lo «Real», nace de lo Ficcional; se crea una ficción que luego será lo «Real»: el Pueblo Judío es el elegido. ¿Elegido por quién? El Gaucho es sucio dice Sarmiento. Las Clases Gobernantes no quieren incorporar al gaucho, lo va empujando a ser bandolero: Juan Moreira. Después vendrá El Gauchito Gil. Y los gauchos modernos: el Villero Vendedor de Merca.
LA «REALIDAD» SE CONSTRUYE
Cuando aparece Perón en la historia en 1945 debe luchar contra la Argentina de Mitre y de Sarmiento. El Peronismo pone en escena al cabecita negra, al desclasado, al «vago», al peon de campo. Para construir una nueva Argentina Perón creó leyes que protegen el trabajo, crea el aguinaldo y las vacaciones pagas. Todo eso lo hace constitucional para fortalecer los Derechos Laborales. El Peronismo es Ascenso Social y Bienestar. No es otra cosa, no le busquemos la vuelta. El Peronismo divide a ja Argentina, es la primera grieta del Siglo XX. A Perón los dueños del capital lo odian y le hacen el Golpe del ’55.
¿Cuál es la Realidad del Peronismo?
Es muy simple, la realidad es el estómago lleno y la plenitud en la vida. Perón le da al Argentino el Bienestar Económico. Ese bienestar que da Perón genera el odio en el terrateniente y en la oligarquía. Nace el antiperonismo que con Aramburu a la cabeza derrocan el Bienestar de las clases expoliadas.
La Generación Z es la generación de lo «Real». Nunca antes una generación vivió tan sumergida en la realidad, porque nunca antes una generación vivió un país tan vacío de ficción. Las redes sociales te la venden como un hecho «Real» y la generación Z no puede distinguir lo que es ficción a lo que es «Real». Vive en un ritmo de vida muy diferente a sus padres Mileniuns o X.
La Generación Z es descarte. Todo lo que está en redes para ellos es su realidad. No construyen su ficción porque su ficción se la construyen desde las redes sociales.
Quizás no sea una buena saga, eso lo dirá el tiempo. Los textos se logran entender después de mucho tiempo.
¿Se entendió lo que quise decir? ¿Vos lo entendiste lector?

