LOS AVANCES EN LA DESTRUCCIÓN DEL PAÍS Y SU CONVERSIÓN HACIA UN ESTADO POLICIAL

POR ALBERTO CORTÉS

Milei basó el relativo consenso con el que cuenta, en cierta baja de la inflación (que terminó el 2025 con un 31,5 %, y al alza). Ahora, tras fallar en sus pronósticos anteriores, volvió a prometer inflación cero, esta vez para Agosto. Miente diciendo que esa baja –sustentada en recesión deliberadamente provocada, Dólar artificialmente bajo y Salarios pisados por el Estado– es por eliminación de Déficit Fiscal. Esa (supuesta) eliminación la basa en el recorte de lo que tenga que ver con atención de necesidades populares; pero sin dejar de aumentar Gastos Reservados de la SIDE, Viajes al Exterior por motivos personales, etc.

Esta política produjo un importante deterioro de la calidad de vida de amplios sectores de la población, pese a la manipulación metodológica del INDEC, para afirmar que la pobreza ha descendido.

En los primeros dos años del Régimen, se perdieron 177.000 puestos de trabajo formales privados, además de 60.000 en el Estado.

La incorporación de estas personas (además de las que anualmente se suman a la Población Económicamente Activa, por crecimiento vegetativo de la población), a trabajos en negro u otros informales, y rebusques que van achicándose (Uber, Pedidos Ya, etc.), impide un reflejo más directo en la tasa de desocupación (aparente), pero implica una formidable degradación del existir de estas personas (que no es que renunciaron a sus empleos formales para lanzarse a ser “Patrones de sí mismos”, sino que en casi todos los casos se vieron forzados por despidos, cierres de empresas, etc.).

La reducción del empleo en blanco representa además pérdida de ingresos para el Estado, en especial el Sistema Previsional, conspirando no sólo contra el declamado “Superávit” Fiscal, sino que será seguramente empleado como excusa para nuevas exacciones contra los actuales y futuros jubilados (la prometida “Reforma Previsional”).

Pero además del mazazo a la vida cotidiana de millones de personas –que ya venían padeciendo por sus escasos ingresos-, la política del Régimen avanza sustancialmente en la Destrucción de Riqueza Colectiva acumulada por generaciones de argentinos.

Dos años de detención de la obra pública, han llevado a muchas infraestructuras (por ejemplo, las carreteras), a un nivel de deterioro (en el ejemplo, riesgo vial), y las promesas son de empeorar.

El Ing. Claudio Velazco, especialista en Planificación, afirma “Con las inversiones reales en obras que prevé ejecutar el Gobierno Nacional en 2026…, se requerirían 280 años a este ritmo para recuperar el déficit de infraestructura que hoy tiene el país”. La mayor parte de los escasos montos que prevee el Presupuesto 2026 para obras, irá simplemente a cubrir deudas atrasadas en el rubro, y no realmente a Obra Pública.

Por ejemplo, en Obras Hidráulicas (sólo para mitigar inundaciones), más agua potable y cloacas, el presupuesto prevé menos de 2 por mil de lo necesario (en este rubro en especial, harían falta 506 años a ese ritmo, para ponerse al día). Según el Banco Mundial, anualmente se pierde por inundaciones el 0,7% del P.B.I. Más de 18 veces lo que Milei quiere “Invertir” en el tema.

Los incendios forestales en la Patagonia, que ya arrasaron más de 13.000 hectáreas, más allá de su origen espontáneo, intencional o por irresponsabilidades (los hay de los tres tipos); se conectan estrechamente con las políticas de Milei: En primer lugar el Negacionismo Anticientífico del Cambio Climático, impide al Estado Argentino adoptar políticas coherentes contra los múltiples efectos de este fenómeno comprobado; uno de los cuales son las inusuales olas de calor que favorecen este tipo de incendios en diversas partes del planeta. En segundo término, en 2024, la ejecución del Servicio Nacional de Manejo del Fuego fue, en términos reales, un 81% menor que la de 2023, y en 2025, un 70,8%; continuándose la tendencia en el Presupuesto 2026. En tercer lugar, en Diciembre el Jefe de Gabinete anunció que el Ejecutivo prepara un nuevo proyecto para Derogar o Modificar la Ley de Tierras, junto con reformas a la Ley de Bosques Nativos y la Ley de Manejo del Fuego.

Está además prevista la modificación de la Ley de Glaciares, en sesiones extraordinarias del Congreso. La de Tierras pone límites a su tenencia por parte de extranjeros, especialmente en áreas de fronteras vinculadas a la seguridad nacional. Un reciente mapa interactivo confeccionado por becarios del CONICET, muestra que las mismas ya exceden a la superficie de Grecia, violando en muchos distritos la Ley (que Milei quiso derogar por D.N.U., lo que fue frenado por la Justicia). Además, pretende derogar la prohibición actual de cambiar –por muchos años– el destino de los bosques incendiados. Así, propietarios inescrupulosos podrán incendiarlos subrepticiamente y luego quedar habilitados para otros negocios inmobiliarios, agropecuarios, etc. Los cambios en Glaciares apuntan a favorecer a la minería contaminante.

Ante la enorme y obvia responsabilidad que cabe a este Gobierno en el ecocidio en curso, el Régimen no tuvo mejor ni más novedosa ocurrencia que culpar “a los Mapuches”. La Justicia ya descalificó esa nueva Calumnia.

Para acompañar este hundimiento planificado del país sin demasiada resistencia social, intenta también afilar sus herramientas represivas. El último día del año reformó por D.N.U. al Servicio de Inteligencia del Estado, otorgándole facultades para detener personas (futura Policía Política), ampliando sus potestades para inmiscuirse en la privacidad, y disminuyendo los controles democráticos sobre el mismo. Se presentaron no menos de cinco amparos en la Justicia contra la medida, pero el fiscal sostiene que hay que esperar el fin de la feria judicial para tratarlos. Mientras tanto,… rige.

En el terreno de la política exterior, tras haber apoyado la más extrema violación de todas las normas del Derecho Internacional por parte de su Jefe Trump, se encontró con que los propios inventores del mito del “Cartel de los Soles”, ahora dicen que no existe (como había sostenido siempre el gobierno venezolano), a pesar de haberlo usado como principal argumento para la agresión. Además, dicen que Corina Machado no tiene apoyo interno en Venezuela (¡¿Cómo?! ¿No había “Ganado” las Elecciones que la “Dictadura” había fraguado?).

Milei, que había repetido todas las mentiras del imperio y hasta declarado formalmente “organización terrorista” al supuesto “Cartel” quedó culo al norte, pero – en su desconcierto -, sólo atinó a decir: “¡¡¡Esta es mi última versión, y no la cambio!!!”.

Deja un comentario