CABALLERO DEL PUEBLO

RECORDAMOS A HECTOR CAVALLERO ANTE SU RECIENTE DESAPARICION FISICA

TRANSCRIPCION DEL REPORTAJE REALIZADO EN LA Revista “De puño y letra” N° 7 DEL MES DE MAYO DEL AÑO 1995

“De puño y letra” estuvo en el Palacio de los Leones y entrevistó en forma exclusiva al intendente de la ciudad de Rosario, Don Héctor Cavallero, hoy preparado para dar batalla por la gobernación de Santa Fe. Tomando como base de operaciones el desarrollo político logrado en el Sur de la Provincia y la incorporación de sectores del Movimiento Nacional Justicialista y otros sectores intermedios, ha logrado el impulso necesario para hacer pie en todo el territorio santafesino. Seguramente será, ley de lemas mediante, una de las opciones más importantes para que el Justicialismo y sectores afines sigan gobernando la Provincia de Santa Fe, pero con la posibilidad que el número uno de la fórmula, sea de Rosario.

Esta es la charla con el Intendente de la ciudad:

De puño y letra: ¿En qué situación está actualmente el Puerto de Rosario, luego de la firma con la empresa privada para realizar el dragado a 32 pies? y ¿cómo se está manejando el Ejecutivo Municipal respecto al mismo?

Héctor Cavallero: Actualmente los buques entran a media carga y salen a media carga, haciendo la completación de carga en la zona alfa del río de la Plata, o en los puertos del sur de Brasil, y esta completación de carga sale un sobreflete bastante importante. Por ejemplo de la zona Rosafé, salen 16 millones de toneladas anuales de granos, aceites vegetales y subproductos que se exportan de un total de 24 millones de toneladas. Es decir que el día que los buques puedan salir con carga completa, los productores agropecuarios van a cobrar entre un 5% y un 8% más por quital, y a la inversa, el caso de la Destilería San Lorenzo es bien claro. Actualmente trae el crudo, que es la materia prima desde puerto Rosales –que está al lado del puerto Bahía Blanca- en buque de 30.000 metros cúbicos. Cuando el puerto de Rosario sea a 32 pies lo va a poder traer en buque de 60.000 metros cúbicos.

La Destilería San Lorenzo exporta fuell-oil a México y a Estados Unidos, sale de San Lorenzo en buque de 60.000 metros cúbicos, pero cargado con 30.000 metros cúbicos y luego la completación de carga, se hace a un precio de 6 a 8 dólares el metro cúbico. Cuado el puerto de Rosario tenga 32 pies el buque saldrá directamente con carga completa.

Esto va a posibilitar que la provincia de Córdoba, que actualmente saca toda su producción por el puerto de Buenos Aires, lo saque por el puerto de Rosario y los puertos de la zona de influencia.

Esto significa que la industria del cuero que está radicada en el Departamento Las Colonias, la industria de la caldera que funciona en el mismo departamento, la industria frigorífica y harinera que está en el Departamento San Martín, salga en contenedores o en buques a través del puerto de Rosario. Es decir que los 800 millones de dólares anuales quedarán en esta zona para reactivar la economía en lugar de engrosar las ganancias de esas empresas. Esa es la importancia que tiene el dragado y el puerto funcionando a pleno para la zona del Gran Rosario, puerto de Villa Constitución, Punta Alvear, Rosario, San Lorenzo y Puerto San Martín.

De puño y letra: Otro de los temas importantes para la ciudad es el funcionamiento del Mercosur en la región. ¿Qué es lo que está haciendo la Municipalidad de Rosario al respecto?

Héctor Cavallero: La Municipalidad, a través de la Secretaría de la Producción, el Empleo y el Comercio Exterior, le ha dado un fuerte impulso a éste, en un momento muy propicio, sobre todo para Brasil, Uruguay, Paraguay y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

En este sentido nosotros llevamos las carpetas de lo que producen las empresas de la zona del Gran Rosario. Se discute por ejemplo, en Brasil, y luego se arma la misión, solamente con aquellos que tengan una contraparte que le puedan comprar, no haciendo turismo inconsciente: ir allá y que no pase nada.

Nosotros trabajamos con la Secretaría de Comercio e Industria del Municipio de Puerto Alegre y del Estado Río Grande Do Sur, con el de Florianópolis y el Estado de Santa Catalina; con Curitiba y el Estado de Paraná, y con Cácere y el Sur de Matogrosso. Por supuesto con Asunción , con Valparaíso, con Montevideo, Canelones y con Santa Cruz de la Sierra.

De puño y letra: Un tema que preocupa en cuanto a los servicios de la Provincia, es la privatización de la Dipos. ¿Cuál es la posición que tiene la Municipalidad de Rosario?

Héctor Cavallero: Creo que hablar de la Dipos reduce el problema que tiene la Provincia de Santa Fe, creo que tenemos que hablar del agua potable y el saneamiento. Entonces el problema es mucho más grande que el de la Dipos, porque hay zonas como toda la franja oeste desde el norte provincial en el Departamento San Cristobal hasta el Departamento Gral. López que no tienen agua potable. Esto no todos los santafesinos lo saben, ciudades como Tostado, San Cristobal, Ceres, Vera no tienen cloacas. Etonces, con la privatización específica de la Dipos, nosotros habíamos plangeado la regiojnalizaciój con una fuerte participación de los municipios en cada región. Esto no se ha dado así: ha ganado la posición de autorizar al Poder Ejecutivo a hacer la licitación en base a un pliego de condiciones que no vuelve a la legislatura. Creo honestamente que se va a cometer un error, porque se deja afuera a una parte importante de la Provincia y porque se debió haber regionalizado.

De puño y letra: Durante muchas noches de verano se vivieron espectáculos culturales en el ámbito del Anfiteatro Municipal “Humberto De Nito” protagonizados por figuras nacionales de la canción, pero ¿Qué sucede en los distintos barrios de la ciudad?

Héctor Cavallero: Ya que lo mencionás, te voy a decir algo que pienso desde siempre: la parte más importante de la actividad, es el papel protagónico que tiene que jugar la cultura. Yo diría que tiene un Importancia Capital. Se han creado 17 Casas de la Cultura en los barrios, (antes no llegaban) y antes de culminar la actual labor municipal, les vamos a dejar constituidos legalmente cada una de esas entidades para que estén fuera de los vaivenes que puede tener la política. Y la cultura en un montón de barrios es un canal concreto de participación para la formación cultural individual y colectiva de niños, adolescentes, jóvenes y también gente de la tercera edad que antes no tenía acceso a la misma.

De puño y letra: Ya en el terreno político y previo a la campaña electoral por la Gobernación, lleven las críticas políticas por el cambio de partido, en especial la que dice: “Cavallero no tiene partido político”. ¿Cómo explicás esto?

Héctor Cavallero: En primer lugar, el Partido del Progreso Social, ya obtuvo el reconocimiento jurídico-político para actuar en la Provincia. Nosotros no le hemos puesto “Socialista”, porque la ley no lo permite. Y en segundo lugar, que nosotros vayamos en una alianza con el Justicialismo, con Vecinalistas, con Independientes, con una parte del Movimiento Obrero Organizado y con gente cuya extracción es del Empresariado de la ciudad y del campo, significa para mí, una madurez en la democracia, porque es un nucleamiento alrededor de un Proyecto, y de una manera concreta de llevarlo adelante, cosa que ningún candidato a gobernador plantea. No he escuchado Proyecto alguno y menos de la manera de llevar adelante un período de gobierno. Para nosotros es clara la descentralización operativa de la Provincia, por lo tanto, pienso que la gente tiene que verlo, desde ese punto de vista, esta Alianza sirve para un cambio positivo en la Provincia de Santa Fe.

De puño y letra: ¿Cuál es el eje de la campaña electoral? ¿Qué propuestas básicas tiene la gente que te acompaña en esa candidatura a Gobernador de la Provincia de Santa Fe?

Héctor Cavallero: Nosotros, en esa Alianza, hemos priorizado tres cosas: la Producción, el Empleo y la Solidaridad Social.

La Producción primero, definiendo cuál es el perfil productivo de la Provincia de Santa Fe, que es la Producción Agropecuaria y las Industrias que se originan en ella: la Agroindustria Alimenticia y la Industria de Implementos Agrícolas. Desde ese punto de vista hay una posición a defender frente al resto de las provincias, así como Buenos Aires y Córdoba defienden la Industria Automotriz logrando un cupo de ingreso a los autos importados, luego logrando facilidades para cambiar el auto con más de 10 años, nosotros tendríamos que plantear el cambio del tractor, el cambio del implemento agrícola para beneficiar las Industrias Metalúrgicas y del Tractor locales que están en una situación muy difícil.

En segundo lugar, determinar la inserción. Planteamos la inserción desde el Puerto Valparaíso en Chile, pasando por la Provincia de Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, la Mesopotamia Argentina, y los Estados del Sur de Brasil que mencioné antes: Uruguay, Paraguay, Chile y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

Entonces las Obras de Infraestructura serán: Dragado del Puerto Rosario, Autopista Rosario-Córdoba, Conexión Víal Rosario-Entre Ríos, aquí en el Sur de la Provincia. En el norte la Conexión es entre Villa Ocampo y Bella Vista en Corrientes. Y en el centro, terminar los 28 Km. que faltan de la Ruta Provincial N° 66 entre Carlos Pellegrini y Cañada Rosquín, con lo cual obtendríamos una conexión directa desde la ciudad de Córdoba hasta la Ruta N° 34 atravesando de este a oeste la provincia.

También queremos que funcionen a pleno los corredores ferroviarios, la línea del Belgrano para traer la Producción Minera a Rosario, y la línea del Mitre para que la Producción Boliviana sea exportada por nuestra zona. Una nueva Ley de Promoción Industrial que tenga en cuenta la posibilidad de entregar la tierra a un precio simbólico, desgravación impositiva, precio político a la electricidad como la tiene la Provincia de San Luis y Buenos Aires. Un Fondo de Garantía para la Pequeña y Mediana Empresa y un Fuerte Impulso en el Comercio Exterior, como lo estamos haciendo en el Municipio de Rosario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: