RECORDANDO EL 2001

SE DESARROLLO EN EL DIA DE AYER, FRENTE AL PALACIO DE JUSTICIA EN ROSARIO, LA JORNADA CULTURAL ORGANIZADA POR LA ASAMBLEA DEL 19 Y 20, A.T.E. ROSARIO, ARTE X LIBERTAD, BODEGON CULTURAL CASA DEL POCHO Y BIBLIOTECA POCHO LEPRATTI PARA RECORDAR LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN LA REPUBLICA ARGENTINA DURANTE LAS JORNADAS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001

PARTE DEL DISCURSO DE LA EX-CONCEJAL POR LA CIUDAD DE ROSARIO CELESTE LEPRATTI

ACTO PUBLICO EN CONMEMORACION DE LAS 9 PERSONAS ASESINADAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, A CARGO DEL ENTONCES GOBERNADOR CARLOS ALBERTO REUTEMANN DURANTE LA REBELION POPULAR LOS DIAS 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001, Y UN NUEVO RECLAMO DE JUSTICIA PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS POLITICOS DE AQUEL MOMENTO.

MESA VACIA DE NAVIDAD 2020 Y LAS VICTIMAS DE LA REPRESION EN LA PROVINCIA DE SANTA FE: ACOSTA, GRACIELA – ALVAREZ VILLALBA, RICARDO – CAMPOS, WALTER – DELGADO, JUAN – GARCIA, LILIANA – LEPRATTI, CLAUDIO – PACINI, MIGUEL – PEREYRA, RUBEN – VILLALBA, RICARDO
INTERVENCION ARTISTICA CALLEJERA POR CALLE BALCARCE AL 1600 DE LA CIUDAD DE ROSARIO
Confirman condenas pero ordenan rever penas a los responsables de la  represión del 2001 - Télam - Agencia Nacional de Noticias
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DICIEMBRE DE 2001

El siguiente es el listado de las personas fallecidas en la Provincia de Santa Fe, por aquellos días del mes de Diciembre de 2001:

Acosta, Graciela (35 años). Militante de DD.HH. Estaba con una amiga buscando a sus hijos. Se acercó a un supermercado, frente al que unas mil personas reclamaban comida. Recibió dos impactos de bala, disparados rodilla en tierra por un policía al que su amiga vio perfectamente.

Alvarez Villalba, Ricardo (23 años). Asesinado en Rosario.

Campos, Walter (17 años). Estaba esperando cajas de comida junto a cientos de personas frente a un supermercado en Rosario (Santa Fe), cuando un tirador de elite de las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) le disparó a la cabeza.

Delgado, Juan (28 años). Estaba con otras personas reclamando alimentos frente a un supermercado en Rosario, Santa Fe, cuando llegó un camión que aparentaba traer comida, al acercarse los manifestantes aparecieron seis móviles policiales desde los cuales comenzaron a disparar contra los presentes. Delgado fue herido con balas de goma cuando huía de la represión. Un policía lo tumbó de un cachiporrazo en las piernas, lo apuntó con su itaka, pero como se había quedado sin carga, sacó su pistola y le disparó a menos de un metro de distancia.

García, Yanina (18 años). Recibió un disparo en el abdomen cuando, desesperada por los ruidos de las balas, salió a la vereda a buscar a su pequeña hija en Rosario.

Lepratti, Claudio “Pocho” (35 años). Militante comunitario. Estaba en la terraza de la escuela en la que colaboraba (era profesor de filosofía, y ayudaba como cocinero) cuando el móvil N° 2270 del Comando de Arroyo Seco se dirigía a reprimir un corte de calle de los vecinos del barrio. Los policías detuvieron el móvil y empezaron a disparar. Pocho gritaba que no lo hicieran porque había muchos chicos. Velásquez, el efectivo condenado a 14 años de prisión, dijo en la reconstrucción que disparó sin apuntar y que no sabía si tenía balas de goma o de plomo. El proyectil que lo mató ingresó por la garganta. Fue en Rosario.

Pacini, Miguel (15 años). Asesinado en la provincia de Santa Fe, recibió varios disparos en el cuello.

Pereyra, Rubén (20 años). Baleado por la Policía cuando regresaba a su casilla llevando al hombro una caja con alimentos entregados en un supermercado. En Rosario.

Villalba, Ricardo (16 años). En Rosario, Santa Fe, recibió un tiro en un ojo cuando vecinos manifestaban pidiendo alimentos frente a un autoservicio. Murió el 23 de diciembre.

Fuente: Correpi y lavaca.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: