HOMENAJE DEL CAMPUS EDUCATIVO DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE SANTA FE

24 de marzo de 1976: Diarios y comunicados para domesticar a la población |  Radio Cadena Nacional
EL 24 DE MARZO DE 1976, LOS COMANDANTES DE LAS TRES ARMAS, JORGE RAFAEL VIDELA, EMILIO MASSERA Y ORLANDO AGOSTI (JUNTA MILITAR), DERROCAN EN HORAS DE LA MADRUGADA DE ESE DIA AL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE MARIA ESTELA MARTINEZ

EL 24 DE MARZO EN NUESTRA MEMORIA

“Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria”.                                                                Graciela Montes. “El golpe y los chicos”

El video destacado es compartido por el Jardín de Infantes “El Nogal” de la ciudad de Arroyo Seco: “El jardín se propone comenzar a recorrer un camino en el que la lectura de la historia sea el inicio de la construcción de la ciudadanía, siendo protagonistas de la construcción del mejor de los mundos posibles. Absolutamente convencidas de que la Escuela Pública, que enseña, resiste y sueña, es el lugar para interrumpir destinos y habilitar sueños soñados y por soñar”.

El 24 de Marzo es el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia,  se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura cívico militar que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El 24 de marzo de 1976, un golpe de Estado derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, para instaurar el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”. Ese día una Junta Militar declaró el estado de sitio y a partir de entonces impuso la dictadura más sangrienta de la historia nacional: persiguió, torturó y asesinó a miles de personas; dictó normas por encima de la Constitución; disolvió el Congreso y los partidos políticos; prohibió la actividad sindical; anuló la libertad de expresión y devastó la economía nacional, con consecuencias tan profundas que llegan hasta nuestro presente. 

En agosto de 2002 se sancionó una ley por la cual se instituyó el 24 de Marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Mantener viva la memoria e informar a las infancias sobre los hechos, aunque sean doloroso, es una forma activa de defender los derechos humanos y el futuro de todos. La fecha se propone como un día de reflexión para que docentes, niñas y niños, en las escuelas y con sus familias, puedan tener un acercamiento sensible a lo ocurrido durante la última dictadura militar. También para que reforcemos nuestro compromiso en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

“Al hablar de memoria, necesariamente, hacemos referencia al pasado, a lo vivido. Los recuerdos representan las formas de apropiación subjetiva del tiempo y del espacio, no todas las experiencias se inscriben en la memoria, sino aquellas que conservan una significatividad dada por el plano emocional. La memoria siempre es reconstrucción de lo vivido en imágenes, la misma está determinada por las relaciones intersubjetivas y por el tiempo histórico. 

Volvemos una y otra vez al pasado para confrontarlo con el presente, para volver a recorrer las líneas de los rostros conocidos y regresar a lo que fuimos”. 

24 M. Plan de lecturas Santa Fe.

Compartimos  relatos en relación a la fecha.

Historias que abrazan – Cuenta – Ricardo Mariño / Pablo Bernasconi

“La identidad es un proceso que se construye a lo largo de toda la vida. En ella la memoria no sólo es fundamental, sino también indispensable: somos porque tenemos una historia que podemos recordar, nombrar y elaborar ante la amenaza del olvido. Aquello que nos interpela, que nos sensibiliza, que nos emociona se hace huella”.

Desde el Plan de Lecturas Santa Fe nos convidan el hilo de la memoria, hilo inagotable donde anida la esperanza.  Compartimos el link del  sitio, donde pueden encontrar algunos itinerarios posibles: https://sites.google.com/view/plan-de-lecturas-y-escrituras-/p%C3%A1gina-principal?authuser=0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: