
PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE INTERÉS PÚBLICO Y SOCIAL EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE EMPRESAS POR PARTE DE SUS TRABAJADORXS
El Diputado Nacional por el Frente de Todos, Walter Correa, presentó un proyecto para «Declarar de Interés Público y Social el Proceso de Recuperación de Empresas por parte de sus Trabajadorxs».
Este proyecto define a la «EMPRESA RECUPERADA» como unidad productiva, de cualquier característica o forma de organización que, por cese de actividades, abandono de sus titulares, vaciamiento, quiebra, cierre, acuerdo entre sus trabajadorxs y empleadorxs, o por cualquier otro motivo, pasen a ser dirigidas por algunxs o todxs lxs trabajadorxs que estuvieron en relación de dependencia, de modo formal o informal.
Estas empresas recuperadas podrán funcionar como Cooperativas de Trabajo, Sociedades Laborales u otras formas asociativas. Uno de los objetivos de este proyecto de ley es «laboralizar la figura de las Empresas Recuperadas y no encorsetarlas sólo en la forma de cooperativas de trabajo».
ESTE PROYECTO, GARANTIZA:
Derechos laborales.
Derechos colectivos de trabajo.
Representación sindical
Seguridad social.
Negociación colectiva.
Modificaciones en el régimen de concursos y quiebras.
Comités mixtos de salud, seguridad e higiene laboral.
Comisión Nacional de conservación del trabajo (en el ámbito del Ministerio de Trabajo).
Convenios de cooperación con gobiernos provinciales y municipales.
Equidad de género.