A 20 AÑOS DEL 2001

Estamos ante un aniversario significativo para las luchas populares de nuestro país. 20 años pasaron de las jornadas de rebelión y rechazo al neoliberalismo con sus políticas de hambre y saqueo.

Diciembre de 2001 le puso un punto a la etapa de concentración económica, pérdida de la soberanía nacional y de derechos de lxs trabajadorxs implementada con el golpe cívico-eclesiástico-militar de 1976. Los años 90 fueron la máxima expresión de este modelo que tuvo (y tiene) en el endeudamiento externo un mecanismo fundamental para condicionar la soberanía nacional y sumir a nuestro pueblo en la miseria.

Tras 20 años, 2001 significa, también, protagonismo popular, creatividad, lucha colectiva, solidaria y organizada que encontró las formas para rebelarse contra una clase política frivola y servil a los intereses de los poderes económicos concentrados.

El 2001 es, además, la memoria, el recuerdo de quienes perdieron la vida en manos de la represión estatal y el pedido de justicia y de castigo a lxs responsables polìticos (muchxs de lxs cuales han muerto sin siquiera acercarse a una condena).

Hoy, 20 años después, lxs trabajadorxs y el pueblo argentino nos encontramos en una coyuntura distinta pero con algunos dilemas que parecen repetirse. El Gobierno neoliberal de Mauricio Macri abrió nuevamente las puertas al FMI con un préstamo escandoloso que se utilizó para financiar la fuga de capitales. En el marco de una crisis global sin precedentes, esa deuda fraudulenta con el FMI pesa sobre todxs nosotrxs y vuelve a someter los intereses nacionales a las grandes potencias. Por su parte, el actual gobierno de Alberto Fernandez sólo se encarga de expresar buena voluntad para pagar una deuda que es una estafa, sin cuestionar con firmeza al FMI ni buscar alternativas más audaces y favorables al pueblo argentino.

EN ESTE CONTEXTO RESULTA VITAL RECUPERAR LAS ENSEÑANZAS QUE NOS LEGARON LAS JORNADAS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001: LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR UN PRESENTE Y UN FUTURO DE SOBERANIA Y JUSTICIA SOCIAL NECESITA DE LA ORGANIZACION Y LA LUCHA DEL PUEBLO

ACTIVIDADES CONVOCADAS POR LA ASOCIACION GREMIAL DE DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO:

▶️ 19/12 – VIGILIA CULTURAL DESDE LAS 18:30 HS. FRENTE A LOS TRIBUNALES PROVINCIALES (BALCARCE Y AV. PELLEGRINI)
▶️ 20/12 – MARCHA «LA DEUDA ES CON EL PUEBLO» – 17:00 HS. DESDE LA PLAZA SAN MARTIN AL MONUMENTO

MARCHA EN LA CIUDAD DE ROSARIO RECLAMANDO JUSTICIA POR LAS MUERTES OCURRIDAS EL MES DE DICIEMBRE DE 2001 EN LA PROVINCIA DE SANTA FE -FOTOGRAFIA DIARIO LA CAPITAL AÑO 2016-

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: