
«Si yo pudiera tener una GESTAPO, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría». Estas palabras absolutamente repudiables pertenecen Marcelo Villegas, Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Fueron expresadas durante una reunión realizada en el año 2017 en el Banco Provincia, la cual tenía por objetivo explicar a empresarios del sector de la construcción cómo armar causas y procesos judiciales contra referentxs gremiales y representantes de lxs trabajadorxs.
En el video se observa también la participación de otros importantes funcionarios y dirigentes políticos de Juntos por el Cambio de la Provincia de Buenos Aires, como el ex Subsecretario de Justicia Adrián Grassi, el ex Ministro de Infraestructura Roberto Gigante, el senador provincial Juan Pablo Allan y el intendente de La Plata Julio Garro.
La escena constituye la expresión más obscena de una política sistemática de ataque a lxs trabajadorxs y a sus organizaciones, impulsada desde hace años por Juntos por el Cambio y profundizada durante su gestión de Gobierno (2015-2019). La criminalización a dirigentes gremiales manifiesta un profundo rechazo hacia lxs trabajadorxs, y es parte necesaria del modelo de miseria planificada y pérdida de derechos que promueve este espacio político.
Rechazamos enfáticamente las palabras de Marcelo Villegas, en las cuales se hiere también la sensibilidad de todxs aquellxs que defendemos los derechos humanos, y exigimos un avance contudente en la investigación de la connivencia entre funcionarios políticos, integrantes del poder judicial y empresarios en el despliegue de políticas de persecución a lxs trabajadorxs y sus representantes.
