PERIODICO «THE NEW YORK TIMES» CONFIRMA SABOTAJE DEL NORD STREAM, PERO ACUSA A UCRANIA

SEGUN LA NUEVA INFORMACION PUBLICADA EL DIA 7 EN EL DIARIO «THE NEW YORK TIMES» (NYT) SOBRE EL ACTO DE SABOTAJE QUE DESTRUYO PARCIALMENTE LOS GASODUCTOS NORD STREAM, SE TRATARIA DE UN ATENTADO LLEVADO A CABO POR «UN GRUPO PRO-UCRANIANO», COMO EXPLICARIA UN INFORME DE INTELIGENCIA ESTADOUNIDENSE. SIN EMBARGO, EL PERIODICO OMITE INFORMA LA FUENTE DEL INFORME.

POR RAMIRO CAGGIANO BLANCO

El NYT (https://www.nytimes.com/2023/03/07/us/politics/nord-stream-pipeline-sabotage-ukraine.html) afirma que “la revisión de la inteligencia recién recopilada sugiere que eran opositores del presidente [ruso] Vladímir Putin” aunque no especifica los miembros del grupo, ni quién dirigió o financió la operación, sugiriendo que fueron personas de nacionalidad rusa y/o ucraniana.

“No hay conclusiones firmes al respecto, lo que deja abierta la posibilidad de que la operación haya sido llevada a cabo fuera de los libros por una fuerza de poder con conexiones con el gobierno ucraniano o sus servicios de seguridad” NYT.

En una tentativa de dejar afuera la responsabilidad de la administración Biden, o de sus socios de la O.T.A.N., el artículo del NYT afirma que “funcionarios estadounidenses dijeron que no hubo ciudadanos estadounidenses o británicos involucrados”, e insinúa que la responsabilidad podría ser exclusivamente ucraniana. De esta forma, perecería que el gobierno norteamericano “le suelta la mano” al gobierno de Kiev ante dos realidades: la imposibilidad ucraniana de obtener victorias significativas en el terreno bélico, a pesar de la ingente entrega de armas y la ayuda financiera brindada que “occidente” le brinda a Zelenski; y la necesidad de focalizar los esfuerzos beligerantes, económicos, simbólicos y hasta militares, en la contienda que verdaderamente le importa a los EE.UU: la disputa hegemónica con China.

Eso supone, en primer término, disminuir las ayudas a Ucrania, lo que se lee entrelíneas en el siguiente párrafo artículo: “cualquier hallazgo que culpe a Kiev o a los representantes ucranianos podría provocar una reacción violenta en Europa y dificultar que Occidente mantenga un frente unido en apoyo de Ucrania”.

Consecuentemente, con relación a Alemania, el artículo del NYT previene acerca de que “cualquier sugerencia de participación ucraniana, ya sea directa o indirecta, podría alterar la delicada relación entre Ucrania y Alemania, agriando el apoyo entre un público alemán que se ha tragado los altos precios de la energía en nombre de la solidaridad”.

En relación a la autoría del sabotaje que privó a Alemania del abastecimiento de gas ruso barato, en concordancia sorprendente (y sospechosa), el diario alemán Die Zeit publicó, apenas algunas horas después del NYT, que “las autoridades de investigación alemanas (…) identificaron el barco que supuestamente se utilizó para la operación (…) aparentemente propiedad de dos ucranianos” (https://www.zeit.de/thema/nord-stream-2). Así, el periódico alemán abona la narrativa de Ucrania como chivo expiatorio.

Un detalle a destacar es que el NYT confirma la hipótesis del artículo de Seymur Hersh, publicado el 8 de febrero, que trata el tema como un Acto Terrorista, algo que era evidente para la mayoría de los analistas internacionales, aunque traslada la responsabilidad a otros actores. Recordemos que el artículo de Hersh, que nunca fue desmentido por voces gubernamentales estadunidenses ni europeas, atribuía la responsabilidad por el atentado e EE.UU. (aunque la CIA quedaba fuera) y a Noruega, los dos países que más se beneficiaron económicamente al ser los proveedores del gas a Europa. Un dato de color: el periodista, ganador del premio Pulitzer en 1970, no contuvo las carcajadas cuando le informaron el contenido del artículo del NYT en una entrevista en vivo.

Por su vez, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, ha calificado de vomitivas las publicaciones de los medios de comunicación occidentales sobre la implicación de un grupo “pro-ucraniano” en el sabotaje de los gasoductos.

MARIA ZAJAROVA -DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMACION Y PRENSA DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE LA FEDERACION DE RUSIA-

Según lo que Zajárova publicó en su canal de Telegram, los artículos del Die Zeit y The New York Times del día 7, son “insinuaciones anónimas” destinadas a desviar la atención pública de la investigación del estadounidense Seymour Hersh. Y reafirmó que “los regímenes occidentales implicados en el incidente deberían responder a las peticiones oficiales de la parte rusa y, como mínimo, tener en cuenta el material periodístico de investigación de Hersh”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: