CUADRANGULAR DE LA MUERTE

POR FABIAN ARIEL GEMELOTTI

En 1979 el campeonato metropolitano se jugó a dos ruedas. Platense hacía tres campeonatos que se venía salvando. Siempre en la última fecha salvaba las ropas y un año más en primera era su gloria. Su viejo estadio debía entregarlo, los terrenos no eran del Calamar y la A.F.A. no movía un dedo por este club considerado «CHICO» por el Fútbol de Argentina. Hacía cuatro años que se venía construyendo el estadio de Vicente López, una zona paqueta para un club que nace en un hipódromo fundado por burreros y milongueros. El color de la camiseta del Calamar es marrón por la tierra que ensuciaba la primera casaca blanca. Nace entre la la tierra, el barro y el tango. Ese es Platense, el equipo de Goyeneche y del tango Yo soy del Marrón. En 1979 su estadio nuevo ya estaba listo. Pero no todo era felicidad, Platense con seis puntos en su zona debe disputar un cuadrangular para definir tres descensos a la B. Uno solo tendrá la gloria.

El cuadrangular a disputarse se llamará el Cuadrangular de la muerte. El Lobo Platense, Chacarita, Atlanta y Platense disputarán todos contra todos. Es un campeonato a muerte por salvarse del descenso. El 22 de julio Platense inagura su estadio en Vicente López y el club de Saavedra empieza su camino a la gloria. En esa inauguración es asesinado un hincha de Platense por la policía. Dicen los medios que era un albañil humilde. Años después se supo que era un Obrero Militante de la Resistencia Peronista que va a ver a su amado Calamar y es Asesinado por un Policía de Civil de la Federal. Platense juega con Gimnasia y el partido termina 0 a 0. La segunda fecha viaja a Villa Crespo y vence uno a cero a Atlanta con gol de Miguel Juárez. La tercera fecha derime fuerzas con Chaca en su estadio y no le va bien. La cuarta fecha viaja a la Plata. Gimnasia y Platense están igualados en puntos. Es una final adelantada. Gana Platense 2 a 0 con goles del Mono Petri y la Bruja Juárez. En la cuarta le gana a Atlanta 1 a 0 en Vicente López.

La última fecha Platense debe ganar en San Martín porque un empate y un triunfo de Gimnasia se salva el Lobo. Mucha hinchada lleva Platense a San Martín. Hay corridas, trompadas, piedras y la policía reprime a la hinchada de Platense. El partido es duro. Chaca sale a comerse al Calamar. Uno a cero de Chaca. Una bengala vuela e impacta en un bombo de la barra del Tense y se arma una corrida. Un hincha de Platense salta al campo de juego y es reprimido. Picerni lo salva y lo empuja a la tribuna. Es muy tenso todo. El odio entre Chaca y el Calamar viene de años. Es un clásico porteño a muerte. Pero el Calamar toma fuerza y da vuelta el partido. Dos a uno termina. Se salva Platense. La salida del estadio es a puro golpes, y cintazos. Los Calamares llegan a los micros y se calzan armas y tiran al aire. Así pueden irse gritando por las avenidas su histórico campeonato por el descendo. Nace de este campeonato el odio de la barra de Gimnasia que queda postergado. Y una amistad con Estudiantes. 

Ese equipo fue integrado por notables jugadores como Papandrea, Picerni (campeón con Newell’s en 1974), Morelli, Gillé, Juárez, Gianetti, Grimoldi, entre otros héroes de aquel 26 de agosto de 1979 que quedará en la memoria de todo hincha del Calamar como El cuadrangular de la muerte.
Ese día en Rosario muchos hinchas de Newell’s festejaron el triunfo del Tense 
Platense y Newell’s un solo corazón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: