Y.P.F. DEL RETROCESO DE LA CIA. AL CRECIMIENTO MAS IMPORTANTE DE LOS ULTIMOS 25 AÑOS

ANALISIS SOBRE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO ARGENTINO EN Y.P.F. SOCIEDAD ANONIMA REALIZADA POR EL CENTRO DE ECONOMIA POLITICA ARGENTINA (C.E.P.A.)

Los datos analizados de Y.P.F. S.A. permiten desmentir contundentemente la afirmación ideologizada de que el Estado es ineficiente para administrar recursos. La empresa, bajo control estatal, mejoró en todos los indicadores que se pueden analizar: aumentó la producción de petróleo y gas, crecieron las reservas hidrocarburíferas por mayor actividad exploratoria, incrementó las inversiones, mejoró la eficiencia operativa en Vaca Muerta a un nivel de clase mundial y se generó más trabajo por la mayor cantidad de equipos operando. En resumen, los indicadores de eficiencia muestran:

1°) El mayor crecimiento de la producción de los últimos años: luego de la irrupción de la pandemia del COVID-19, la producción de hidrocarburos (petróleo, gas y GLP) alcanzó los 503 mil barriles equivalentes diarios. Esto significó un incremento del 7,8% entre 2020 y 2022, lo que representa el mayor crecimiento orgánico de los últimos 25 años.  Además, se revirtió la caída de producción en petróleo y gas que se produjo entre 2016 y 2019.
2°) Ganancias récord: el EBITDA ajustado de 2022 (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) superó en 29% al de 2021 y en 37% al de 2019, constituyendo el tercero mejor de la historia de Y.P.F.
3°) Inversión récord: Y.P.F. logró alcanzar un nivel histórico que, en 2022, superó en 52% la de 2021 y en 17% a la de 2019, último año del gobierno de Juntos por el Cambio.
4°) Mayores reservas: se incrementaron a la par de la mayor producción. Las reservas comprobadas de hidrocarburos totales aumentaron 114 millones de barriles equivalentes entre 2019 y 2022, pasando de 1.073 a 1.187 (11% de incremento).
5°) Desendeudamiento sustancial: reducción de USD 1.000 millones en préstamos entre 2019 y 2022.
6°) Mayor eficiencia operacional: los costos operativos (lifting cost) y de desarrollo (development cost) en operaciones Shale se redujeron sistemáticamente llegando a 8,2 y 3,6 USD/BOE respectivamente. Esto implica una reducción de 58,6% en el lifting cost y de 49,7% en el development cost entre 2017 y 2022.
7°) Durante 2022, Y.P.F. mejoró la producción para atender a la demanda creciente y lo hizo con los precios más bajos de la región, evitando, además, el impacto en precios del conflicto bélico (estabilidad de precios para la producción).
8°) La cotización de las acciones de la compañía se incrementó sensiblemente y por encima del resto de las empresas. A modo de ejemplo, si se la compara con otras empresas seleccionadas, mientras que, desde enero de 2021 a marzo de 2023, Aluar mejoró la cotización de su acción en 429,5%, Mirgor en 329,9% y Telecom en 180,7%, Y.P.F. lo hizo en 538,6%.
9°) Y.P.F. impulsa el gasoducto N.K. y el acuerdo con Petronas, que permitirá modificar la matriz energética y económica de la Argentina. Asimismo, Y.P.F. participa como asociada a la empresa Equinor en la exploración offshore en el Mar Argentino, cuya potencialidad de producción se estima en 200.000 barriles de petróleo diarios.
10°) Inversión récord en nuevas energías y desarrollo de una estrategia de producción e industrialización del Litio a través de Y.P.F. Litio. A todo esto, se suma la fuerte apuesta a la tecnología: YTEC tendrá, en 2023, el mayor presupuesto de su historia.

Y.P.F. ha demostrado ser productiva y rentable en el marco de administraciones que priorizaron su expansión. Los discursos en torno a la ineficiencia de las empresas públicas no sólo son falsos, sino que se proponen construir una realidad distorsionada para justificar decisiones drásticas de entrega del patrimonio nacional. Se desconoce así el rol central de una empresa como Y.P.F. para la soberanía del país, el desarrollo de la producción nacional, la creación de fuentes de trabajo y la generación de divisas.
Pero no sólo se trata de rebatir el discurso interesado sobre la ineficiencia, mostrando datos contundentes, sino fundamentalmente señalar que el verdadero objetivo de estas críticas es propender a una apropiación privada del principal recurso en juego: Vaca Muerta. Las estrategias para ello pueden ser diversas: la Resolución 46 aprobada durante el Gobierno de Cambiemos marginó a Y.P.F. de la Explotación y entregó Concesiones al Sector Privado para hacerla, pero la fase superior de ello podría ser la lisa y llana Re-Privatización -Parcial o Total- de la Empresa, lo que hará innecesario generar resoluciones como la citada, porque se excluirá directamente al sector público como actor en el mercado hidrocarburífero argentino.
Ir al informe »
También puede descargar el informe en este enlace (formato PDF).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: