ESTE MIERCOLES PRESENTAN LIBRO DE JOSE AINSUAIN EN CIENCIAS MEDICAS

Desde el Área de Ambiente de COAD lxs invitamos a la presentación del libro «AGUA. Patrimonio de la humanidad o de Wall Street», que se realizará el miércoles 24 de abril a las 18hs. en la Facultad de Ciencias Médicas.

La actividad contará con los comentarios del autor, el escritor e investigador José Ainsuaín, y del Magíster en Ambiente y Desarrollo Sustentable Anibal Faccendini. Coordina la actividad el periodista y escritor Mauricio Cornaglia.

¡Lxs esperamos!

LOS ESTEROS DEL IBERA SON UN COMPLEJO DE ECOSISTEMAS ACUATICOS Y TERRESTRES UBICADOS EN LA REGIÓN CENTRO-NORTE DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, QUE OCUPAN 1.300.000 HECTAREAS Y CUYAS CARACTERISTICAS LO CONVIERTEN EN UN SISTEMA UNICO EN SUDAMERIA EN EL QUE VIVEN MAS DE 4.000 ESPECIES DE PLANTAS Y ANIMALES.

«El agua, agua del grifo, agua de río, de arroyos, de mar. Es lo primero en que pensamos cuando esa palabra asoma en nuestro horizonte. Y aunque por estas latitudes el agua pareciera no ser un problema, es necesario hacer el ejercicio de pensar en este vital elemento como un flujo interminable de vida que va y viene por todo el planeta. Y entonces tenemos agua en las nubes, en la lluvia, en el subsuelo, en los acuíferos, en nosotros mismos, seres vivos compuestos en su mayor porcentaje por agua.

Sabemos y nuestro cuerpo lo sabe, que sin agua no hay vida. Y que a veces está ahí, pero está contaminada o tiene muchas sales y no podemos disponer de ella. Raras veces vemos fotos de basurales y nunca vemos nada de las mineras contaminantes y de su extraordinario consumo de agua.

Vemos fotos de los desiertos del mundo y allí hay muy poco o casi nada de agua, pero no vemos que nuestros bosques nativos han sido talados severamente, porque no fotografían ni muestran esa noticia a diario. Y que esos bosques son ahora desiertos verdes en verano y de tierra sin cobertura en invierno.

Sin los bosques, el agua hace cosas raras, como acumularse en las napas porque no hay ni un pobre arbolito ni un verde pastizal que la absorba. Sin los bosques no se forman las nubes y los vientos no llevan nubes húmedas adonde se necesitan. A veces tenemos la desgracia de sufrir un evento extremo de sequía (aquí, en la Pampa Húmeda!!) y nada queda en las napas.

Otras, llueve como si el mundo fuera a terminarse.

O sea, que nada es seguro si quienes dirigen los destinos de los países del mundo siguen tratando al agua como un recurso infinito e interminable, como algo que está ahí para servirse de ella sin el menor cuidado. O lo que es peor, tratando al agua como una mercancía vendible a precios impagables cuando el agua es un bien común imprescindible y es un derecho humano el acceso a ella.»

Deja un comentario